La Dirección Deportiva de Sporting Cristal se ha puesto manos a la obra durante el tramo de receso de la Copa América 2024 para acertar con el comando técnico idóneo que pueda asumir las riendas del plantel principal de cara al Torneo Clausura 2024, la segunda competencia y última dentro del circuito de la presente Liga 1.
Los responsables administrativos ‘rimenses’ -de por sí- no corren contra el tiempo, dado que cuentan con un margen considerable para tomar decisiones adecuadas en el directorio. Pero dadas las circunstancias y la manera cómo se concluyó el Apertura 2024, se prevé que en los próximos días deberán cerrar contrato con un estratega que, de preferencia, sea de una escuela extranjera.
A pesar de que en el 2024 se apostó por el CT del brasileño Enderson Moreira, la cúpula de Cristal decidió cortar el proceso y ahora quiere mantener esa línea de trabajo, aunque no necesariamente con un responsable técnico de esa nacionalidad.
Así las cosas, distintos folders están llegando a las oficinas de La Florida para que sean revisados de manera exhaustiva. La prioridad, como se precisa, la tienen las hojas de vida foráneas. Y aparentemente dos de ellas han atraído la atención del presidente Joel Raffo y aquellos que toman las decisiones administrativas.
Asoma Gustavo Munúa
En el transcurso de la semana, mientras se confirmaba el cese bilateral entre Enderson Moreira y los altos mandos de Sporting Cristal, comenzaron a salir algunos nombres puntuales de entrenadores que pudieran encargarse de encauzar el rumbo del cuadro ‘cervecero’.
En esas, apareció la estampa de Gustavo Munúa, según lo informado por el programa Desmarcados. Al área deportiva de Cristal le agrada mucho su sello personal al igual que su carrera desarrollada en Europa. Aparentemente los contactos iniciales se han dado, pero aún no hay negociaciones concretas.
Munúa (Montevideo, 1978) se hizo conocido a mediados de la década del 90 e inicios de los 2000 por ser uno de los arqueros de mayor preferencia en Uruguay. De hecho, representó a su nación como arquero titular en la Copa América 2001 e integró la lista para la Copa del Mundo 2002, aunque no vio acción al ser el suplente de Fabián Carini y Federico Elduayen.
En su periplo como deportista destacó por su experiencia jugando en LaLiga por más de una década con Deportivo La Coruña, Málaga y Levante. Su adiós llegó con el club que lo lanzó al estrellato: Nacional de Montevideo.
Después de haber tenido una loable carrera dentro de las canchas, inmediatamente se trasladó a la zona técnica con la intención de plasmar todos sus conocimientos. Así las cosas empezó en su amado Nacional para luego dar el salto a LDU de Quito, aunque su promedio fue muy irregular dándose su salida pronta.
El uruguayo, tiempo después, se trasladó a las ligas de ascenso de España para trabajar en Deportivo Fabril, FC Cartagena y Real Murcia. Entremedias regresó a Nacional y tuvo un proceso prolongado por Unión de Santa Fe. Por todos esos argumentos, Cristal se ha volcado en su búsqueda.