En el estadio Maracaná, el recinto principal de Brasil, Alianza Lima le plantó cara a Fluminense, por el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Fue tal la entrega de los visitantes, que en dos ocasiones se puso adelante en el score.
De hecho, la segunda definición -por parte del colombiano Kevin Serna- silenció el recinto deportivo dado que le estaba dando un resultado histórico a los aliancistas. No obstante, todo cambió de golpe cuando surgió la figura de Marcelo para igualar las acciones.
Exactamente, a los 51′ minutos del complemento, el exlateral del Real Madrid superó, en el medio, a dos oponentes y avanzó rápidamente hacia los linderos del área, aunque es ahí cuando pensó inmediatamente para asociarse con una pared con Germán Cano, cuya devolución de pelota fue perfecta para que con un potente zurdazo venza la resistencia de Franco Saravia.
Un empate agridulce de estreno
El camino de Alianza Lima en la Conmebol Libertadores 2024 inició, precisamente, midiéndose contra Fluminense en el estadio Alejandro Villanueva. Sobre el papel, el oponente era superior -entre otras razones- porque es el vigente monarca de América y contaba con un plantel de categoría.
Aunque para el debut de la Libertadores, el ‘Flu’ no pudo contar con buena parte de sus estrellas, siendo el delantero Germán Cano la ausencia más importante. En cualquier caso, los de Diniz no salieron con especulaciones a Matute e intentaron imponer su impronta.
No obstante, para sorpresa de todos, los aliancistas empezaron mejor. La primera chance estuvo en pies de Kevin Serna -a la postre la figura de la contienda- pero no pudo celebrar por el bloqueo acertado de Fábio. Sí pudo festejar tiempo más tarde con una anotación impecable al primer palo que desató la euforia de las graderías.
Los hombres de Alejandro Restrepo tuvieron ocasiones puntuales para aumentar la diferencia en La Victoria. Pero fallaron demasiado. Perdonaron. Quizás la jugada por la que se lamentaron los locales fue el yerro clamoroso de Cecilio Waterman en un mano a mano con el veterano Fábio. Remate a la base del arco. Nada volvió a ser lo mismo.
Todo se diluyó, entrando a la recta final del partido, cuando Marquinhos estableció el empate con un imponente golpeo de cabeza tras un saque de esquina. No hubo mayor reacción para Alianza Lima que sostener el resultado. Empate a uno que se masticó con bronca por todo el esfuerzo desplegado y la estrategia volcada en el campo.
Así fue el fixture en Libertadores
Fecha 1
- Alianza Lima 1-1 Fluminense
- Fecha: 3 de abril
- Estadio: Alejandro Villanueva
Fecha 2
- Cerro Porteño 1-0 Alianza Lima
- Fecha: 10 de abril
- Estadio: Ueno La Nueva Olla
Fecha 3
- Colo Colo 0-0 Alianza Lima
- Fecha: 23 de abril
- Estadio: Monumental de Santiago
Fecha 4
- Alianza Lima 1-1 Cerro Porteño
- Fecha: 8 de mayo
- Estadio: Alejandro Villanueva
Fecha 5
- Alianza Lima 1-1 Colo Colo
- Fecha: 15 de mayo
- Estadio: Alejandro Villanueva
Fecha 6
- Fluminense 3-2 Alianza Lima
- Fecha: 29 de mayo
- Estadio: Maracaná