Se aproximan desafíos importantes para la selección peruana de fútbol y Jorge Fossati espera contar con todas sus cartas para afrontarlos de la mejor manera. De hecho, el entrenador uruguayo realizó una lista preliminar de 55 jugadores para la Copa América 2024 y tuvo en consideración a nada menos que Alfonso Barco, quien este miércoles 29 de mayo volvió al país para hacer un trámite especial.
‘Fonchi’, como se le conoce, arribó en la capital para tramitar su visa -a puertas del certamen que tendrá lugar en Estados Unidos- luego de que el comando técnico de la ‘bicolor’ se lo haya solicitado personalmente. Finalizando esa gestión, deberá hacer maletas rápidamente para regresar a Uruguay y continuar con los trabajos de su club, Defensor Sporting.
Es decir, su presencia en territorio nacional será bastante breve. Barco, pues, no fue incluido en la lista de convocados de futbolistas que militan en el extranjero para los amistosos de la fecha FIFA venidera contra Paraguay y El Salvador. No obstante, el volante de 22 años mantiene la esperanza de entrar en una pronta nómina y poder jugar en la selección adulta por primera vez en su carrera.
“Yo sé lo que me valora el profe (Fossati), así que debo seguir creciendo para en cualquier momento vernos de nuevo. Vengo a hacer unos trámites, es lo único concreto. La lista de convocados es la que ustedes ven y por ahora soy un hincha más. La ilusión de jugar por la selección está, pero simplemente es eso”, señaló en su llegada a Lima.
Alfonso Barco se encuentra motivado por el buen presente con Defensor Sporting, equipo con el que la semana pasada logró su primer título en el extranjero, al consagrarse en la Copa de Uruguay. Este éxito, sin duda alguna, le impulsa a perseguir más trofeos fuera del país, para que en un futuro tenga más posibilidades de vestir la ‘bicolor’.
“Son cosas que para mí son importantes. La gente que está alrededor durante mucho tiempo sabe lo que significa un campeonato en el extranjero para mí. Estoy muy entusiasmado de seguir trabajando y creciendo”, apuntó.
“Jugar en mi selección es un sueño que tengo desde que nací. Debo seguir mejorando como jugador, que es lo principal que fui a hacer en el extranjero y mantengo la ilusión de ser considerado algún día por mi selección. Yo estoy muy feliz en mi club (...) Estoy concentrado en el partido del domingo que tengo en Uruguay, así que vengo a hacer un trámite por un día y vuelvo”, añadió.
Alfonso Barco y su cercanía con Jorge Fossati
Alfonso Barco mantiene una relación especial con Jorge Fossati. No es para menos. Fue dirigido por él en Universitario de Deportes el año pasado. Como se recuerda, ‘Fonchi’ fue el refuerzo del cuadro de Ate en el 2022 y al año siguiente estuvo bajo el mando del entrenador uruguayo; sin embargo, no la pasó nada bien a nivel individual.
El joven volante no tuvo el rendimiento deseado con la ‘U’ y estuvo en el ojo de la tormenta en varias ocasiones. Tuvo que lidiar con varias críticas de parte de la hinchada ‘merengue’ e incluso recibió amenazas. Pese a ello, mantuvo el respaldo de Jorge Fossati, que confió en él a pesar de todo.
‘Fonchi’ disputó 13 partidos en el campeonato local y siete en la Copa Sudamericana con el elenco ‘crema’, pero no pudo trascender en ningún momento. Entonces, Universitario tomó la decisión de cederlo a Defensor de Sporting en agosto del año pasado y ahora viene siendo protagonista con el club uruguayo.