Renato Tapia ha jugado su último partido con Celta de Vigo. Y presumiblemente haya sido la despedida en Balaídos luego de tres temporadas con altibajos, pero con una entrega incuestionable. Fue en la jornada 38° de LaLiga contra Valencia, en un entretenido partido que acabó igualado a dos.
El mediocentro peruano fue parte de la banca de suplentes y vio acción a partir de los 65′ minutos cumpliendo con un rol netamente defensivo como ha sido en gran parte del ciclo 2023/24. Tras el silbatazo inicial quedó una sensación de despedida definitiva teniendo en cuenta que su contrato acaba en los próximos días.
Los reportes más recientes desde España han dado cuenta que ni los directivos del Celta ni Tapia se han reunido para continuar el proyecto ‘celtista’. Por lo que se intuye, en un principio, que el ‘14′ armará maletas hacia otros lugares con su carta pase en mano, dado que se irá como agente libre.
Tenue luz de esperanza
Si bien Renato es el principal señalado para dejar la ciudad de Vigo, el entrenador Claudio Giráldez emitió un curioso mensaje con sensación de expectativa con respecto a una permanencia, aunque esta suene a lejana.
Durante la última conferencia del ciclo, el responsable técnico vigués no ha dado por cerrado el futuro Tapia ni de otros señalados a dar un paso al costado. Eso sí, todo de momento está en el plano de la especulación.
“No sabemos qué va a pasar. Hemos planteado el partido para intentar ganarlo y ser justos con los jugadores que han participado menos”, adelantó Giráldez delante de la prensa española.
Y agregó: “El verano es largo, hay muchas situaciones individuales a valorar. No tengo la sensación de que haya sido la despedida de nadie”.
Año de contraste
La temporada 2023/24 fue difícil para Tapia. Nada más empezando el ciclo fue relegado a la suplencia inexplicablemente por Rafael Benítez. Hubo que esperar cerca de diez jornadas para que volviera a la titularidad, la que no soltó más hasta que comenzó con una mala racha de lesiones que lastraron su estado físico.
Más allá del contexto, el futbolista peruano ha sabido ganarse el cariño y reconocimiento de la afición ‘celeste’. No por nada se hizo en reiteradas ocasiones del premio MVP a mejor jugador del plantel entre finales del 2023 e inicios del 2024.
Por si fuera poco, representó en reiteradas oportunidades la capitanía ante las ausencias de los veteranos como por ejemplo Iago Aspas. Pese a la regularidad del proceso, Renato piensa que es mejor ponerle punto final a su era en Celta.
Girona, destino probable
Con un pie y medio fuera de la institución olívica, Renato ha empezado a analizar opciones. La más probable, según ha informado el AS, es la del Girona, club revelación del año que se clasificó -por primera vez en su historia- a la Champions League.
Semanas atrás, entretanto, se supo que había sido ofrecido al Getafe para reforzar el centro del campo, posición huérfana de puntuales claves por la lesión duradera de Arambarri y la salida inminente de Maksimovic. El Osasuna también está al pendiente, aunque para acometer una negociación primero deberá darle salida a Lucas Torró.