La ‘U’ ha ganado el primer torneo del año y lo ha hecho con un estilo pragmático, aunque determinante con rendimientos estelares de Sebastián Britos, Edison Flores y Andy Polo. Universitario de Deportes se ha hecho del primer campeonato de la temporada 2024 dando un paso muy importante para celebrar por todo lo alto el centenario institucional. Arrollando 4-0 a Los Chankas, en un atiborrado estadio Monumental, y observando -de reojo- como Sporting Cristal fue incapaz de anotar más goles en su visita a Cajabamba contra Comerciantes Unidos, la ‘U’ alzó el Torneo Apertura.
Era simple: los ‘cremas’ tenían que hacer su tarea llenándole la canasta a los visitantes esperando que los ‘cerveceros’ se frustraran en su misión. Y así sucedió cuando Edison Flores, el hombre determinante en Ate, rubricó por partida doble mientras que lo secundaron en el tanteador José Rivera y Álex Valera. La vigorosa imagen, parecida al cierre del Clausura 2023, y los gritos de las cuatro tribunas hicieron más elocuente la jornada. La mente maestra detrás del primer logro de Universitario es el argentino Fabián Bustos, cuya estrategia pragmática calzó perfectamente con los ideales deportivos del plantel. Aunque existen ciertos apartados puntuales que permitieron que la obtención del Apertura 2024 sea posible.
Localidad inexpugnable
Si la ‘U’ alcanzó la cima de la clasificación con un ponderado notable de 40 unidades es gracias, en muy buena parte, a su imbatibilidad jugando en el estadio Monumental. A lo que hay que decir que durante el actual curso ningún club ha sido capaz de asaltar el escenario del vigente monarca de Perú.
En concreto, los ‘cremas’ jamás pasaron apuros en casa y sólo concedieron un gol a lo largo de 17 jornadas. Por si fuera poco, sacaron adelante los partidos más duros sobre el papel: 2-0 a FBC Melgar y 4-1 a Sporting Cristal.
En el club están completamente convencidos que el equipo de Bustos ha hecho de su escenario deportivo su principal fortín e intentarán mantener esa línea a lo largo del Torneo Clausura 2024. Así las cosas, los rivales deberán marcar en rojo el almanaque al momento que visiten Ate.
Britos imperial
La ‘U’ no pasó mayores apuros en su feudo y si en algún momento hubo una señal de peligro, se extinguió por la presencia del uruguayo Sebastián Britos, quien con su solvencia y eficiencia logró imponerse en varios lances con atajadas notables.
Elevándose al ángulo, arrojándose hacia los lados, bloqueando en primera o sobrando ‘in extremis’. Da igual cómo, pero el ‘1′ de Uruguay siempre respondió correctamente causando el reconocimiento de la afición y validando su contratación, la que en primeras era observada con mucho detenimiento por ser extranjero.
Desde el apartado estadístico, Britos también sacó a relucir sus credenciales: mantuvo su valla en cero en 12 duelos de 17 del Apertura y sólo encajó 7 dianas (2 de penal). Por donde se mire, Sebastián fue clave.
Flores determinante
La esperanza en Universitario de Deportes tiene nombre: Edison Flores. Si bien en el presente curso ha tenido unas de cal y otras de arena, exasperando por ciertos tramos a las gradas, lo cierto es que cuando nadie podía destrabar una situación complicada, él estaba ahí para hacer notar sus galones y dejar su impronta.
Desde hacía tiempo que no existía un futbolista tan determinante de cara al arco como el ‘Orejas’, cuya productividad goleadora fue puntual pero decisiva. Si había tensión, desesperación o nervios, ‘Edi’ lo cambiaba todo en un abrir y cerrar de ojos.
El volante peruano, en definitiva, suma seis anotaciones igualando su registro de la temporada anterior con la salvedad que ahora le quede un semestre adicional para extender su cuota. Y si a Flores no le han dado el premio al mejor jugador del Apertura 2024 es porque existe otro puntual de mayor trascendencia e injerencia.
Polo colosal
No cabe duda alguna que el futbolista destacado, con todas sus letras, desde enero hasta mayo ha sido Andy Polo, quien ha jugado todos los partidos posibles exhibiendo un nivel altísimo que lanzó a los suyos al éxito.
Sin ir muy lejos, el veloz extremo de selección ha producido 10 goles con la camiseta de la ‘U’ divididos en 3 celebraciones y 7 asistencias. Siendo Polo un futbolista de amplio recorrido por los carriles, nunca había mostrado tanta facilidad para servir pases gol a sus delanteros.
La realidad es que para Universitario no existe un deportista más importante y gravitante que Andy, el puntual sustancial que sigue desarrollando un talento inalterable como el ritmo ganador de la ‘U’.