Universitario de Deportes se consagró ganador del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, después de conseguir una gran goleada ante Los Chankas en el estadio Monumental. El cuadro ‘crema’ se impuso con un categórico 4-0 en casa con el empuje de su hinchada y, beneficiado por la victoria por mínima diferencia de Sporting Cristal en Cutervo (ante Comerciantes Unidos), pudo adueñarse del trofeo del primer certamen del año.
Sin embargo, hubo algunos segundos de suspenso y tensión el coloso de Ate. Tras el pitazo final, los ‘cremas’ tuvieron que aguardar para sus festejos, ya que aún no había acabado el choque de los ‘rimenses’ en la altura. Ya confirmado el resultado de su rival (1-0), la euforia se desató en el campo y en las gradas.
Jugadores, cuerpo técnico e hinchas de la ‘U’ saltaron de júbilo por el éxito conseguido. Además, la imagen de ‘Lolo’ Fernández emergió en la trinchera norte mientras muchos se abrazaban y cantaban por doquier. La felicidad se extendió rápidamente por todo el Monumental. No es para menos.
Los familiares de los jugadores pudieron ingresar a la cancha para celebrar y algunos cargaron a sus hijos con efusividad. Incluso, Piero Quispe -campeón nacional con Universitario el año pasado y hoy futbolista del Pumas UNAM de México- se hizo presente en los festejos de su exequipo. Varios minutos después, todo el plantel lució el galardón alrededor de la cancha.
Universitario, el ganador por solo un gol de diferencia
Para lograr la consagración hay que ganar a los mejores y Universitario lo hizo. En este Torneo Apertura, el elenco ‘merengue’ le ganó a Sporting Cristal, Melgar y Alianza Lima -sus más cercanos perseguidores- antes de levantar el trofeo. De hecho, el enfrentamiento más importante fue contra el cuadro ‘cervecero’ y triunfó por goleada.
Sucedió en la antepenúltima fecha, cuando los dos principales contendientes por el campeonato se midieron, y la ‘U’ salió victorioso con un contundente 4-1. Esto le permitió adueñarse del primer lugar y depender de sí mismo para las dos fechas finales. No obstante, las cosas no salieron exactamente como las planeaba.
El equipo dirigido por Fabián Bustos no pudo conseguir los tres puntos en su siguiente desafío en el Cusco: empató 0-0 de visita ante Cienciano y nuevamente Sporting Cristal pudo ocupar el primer lugar por mejor diferencia de goles. Todo indicaba que el Apertura se iba a definir en la última jornada por cuestión de detalles mínimos y así fue.
Universitario jugó con el cuchillo entre los dientes y sacó tres puntazos de oro. Edison Flores encaminó una nueva goleada, anotando el primero y, posteriormente, José ‘Tunche’ Rivera amplió la ventaja. Las cosas parecían complicarse cuando se quedó con un jugador menos por la expulsión de Matías Di Benedetto, pero el conjunto ‘crema’ no bajó las revoluciones en ningún momento.
El ‘Orejas’ volvió a hacerse presente en el marcador, celebrando un doblete personal, y Alex Valera sentenció el 4-0 final para que la ‘U’ se quede con el triunfo indiscutiblemente. De esa manera, el equipo de Fabián Bustos superó en la tabla a Sporting Cristal por solo un gol de diferencia. Algo mínimo, pero completamente merecedor.
Ahora, Universitario se tiene que enfocar en su siguiente desafío internacional con la motivación de haber ganado el Torneo Apertura. En la última fecha de la Copa Libertadores 2024, visitará a Liga de Quito para pelear por un boleto a los playoffs de la Copa Sudamericana, tras quedar sin chance de clasificar a los octavos de final.