Sporting Cristal se quedó con las manos vacías en el Torneo Apertura de la Liga 1 2024, tras ser superado por Universitario de Deportes en la tabla de posiciones. A pesar de que el cuadro ‘cervecero’ venció 1-0 a Comerciantes Unidos en la altura de Cutervo, la victoria no le alcanzó para quedarse con el trofeo del certamen y, tras ello, la frustración se apoderó de todo el entorno ‘celeste’. Irven Ávila, referente del equipo, expresó su tristeza tras lo sucedido.
En la conferencia de prensa post-partido del enfrentamiento en Cajamarca, el delantero de 33 años calificó como “decepcionante” el hecho de que los ‘celestes’ no hayan logrado su objetivo de consagrarse en el primer campeonato del año. En ese sentido, se dirigió a los hinchas y les pidió unas sentidas disculpas tras perder la chance de consgrarse por un gol de diferencia que benefició a la ‘U’ en la clasificación.
“Queremos agradecer a los hinchas que hoy nos acompañaron. Ellos no merecían este resultado. Sabemos todo el esfuerzo que hacen por venir a alentar al equipo. Pedirles las disculpas del caso. Somos conscientes de que no se pudo alcanzar el objetivo. Estamos muy dolidos y golpeados, somos los primeros en hacernos cargo de este resultado”, señaló.
“De ahora en adelante toca trabajar más duro y ser conscientes que hay partidos importantes donde no se pueden regalar puntos. Eso nos ha pasado a nosotros y nos pasó factura. Es aún más doloroso saber que por goles te quedas muy cerca de alcanzar el objetivo”, añadió.
Desde el inicio de esta primera etapa del campeonato local, surgieron varias tensiones en el entorno de Sporting Cristal. La eliminación frente a Always Ready en la fase previa de la Copa Libertadores 2024 influyó mucho y trascendió también a nivel nacional. Joel Raffo -presidente de los ‘celestes’- ha estado en el ojo de la tormenta, al igual que el comando técnico y algunos jugadores del plantel. Irven Ávila, por su parte, aseguró consciente de las exigencias de la afición al respecto.
“Nosotros entendemos el malestar del hincha. Somos conscientes de todo el esfuerzo que hacen para venir a ver al equipo. No poder alcanzar el objetivo es decepcionante tanto para ellos como para nosotros. Somos conscientes de que exigen ciertas salidas. Nosotros no tenemos que ver en estos temas, nos dedicamos solamente a trabajar y a dar resultados. Hay que voltear la página, aunque duro y difícil, y mostrar un nueva idea en el Clausura”, dijo consternado.
Sporting Cristal apunta al Clausura
Tras no lograr consagrarse en el Torneo Apertura, ahora Sporting Cristal apunta a la gloria en el Clausura. A pesar de no cumplir su ambición, el cuadro del Rímac ha logrado pelear palmo a palmo entre el primer y segundo lugar de la tabla y, desde ya, se presenta como uno de los favoritos a quedarse con el trofeo del segundo certamen del año para luchar por el título nacional al final de la temporada regular.
“Hay que asimilar lo antes posible esta derrota. Esto no termina acá, es un paso importante para el objetivo final. Hay que revertir esta situación en el Clausura, trabajar el doble y nos enfocaremos en que se vea a un Cristal diferente. Hay que voltear la página. Es doloroso, pero hay que levantar cabeza”, dijo.
Para que el elenco ‘cervecero’ tenga una posibilidad de pelear por el título nacional debe impedir primero, que Universitario no gane el Clausura, ya que con ello se coronaría campeón de forma directa. Además, en el caso negativo de no ganar el trofeo, los ‘celestes’ deberán ubicarse entre los dos primeros puestos de la tabla acumulada para asegurar su presencia en los playoffs de la Liga 1.