Universitario de Deportes recibió a Los Chankas en el Estadio Monumental por la última fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. Los ‘cremas’, quienes necesitaban golear para superar en diferencia de gol a Sporting Cristal y proclamarse ganadores del certamen, se pusieron 2-0 arriba a los 20 minutos, por medio de José Rivera.
La jugada nació cuando Matías Di Benedetto tocó en salida con Edison Flores, quien metió un pase filtrado para Segundo Portocarrero. El carrilero ecuatoriano llegó a línea de fondo y metió un buen centro para Alex Valera, quien remató de tijera. Su disparo chocó en el palo, pero el rebote le quedó al ‘Tunche’, quien seguía atento la jugada, y, pese a un desesperado intento final de simplemente tuvo que añadir el balón a la red, pese a un desesperado intento final del portero Daniel Ferreyra para alcanzar el esférico primero.
Los dirigidos por Fabián Bustos, consientes de su necesidad de ganar por un resultado abultado, salieron con todo y tuvieron un comienzo demoledor. Recordemos que, el marcador se abrió a los nueve minutos, cuando el ‘Orejas’ convirtió un golazo de tiro libre, rematando con mucha calidad, colocando el balón al ángulo, imposible para el ‘Canguro’.
La gran temporada de José Rivera
El ‘Tunche’ Rivera viene atravesando uno de los mejores años de su carrera, esto pese a que, a inicios de temporada parecía que tendría un rol secundario, debido a la presencia de Álex Valera y Edison Flores, y a las llegadas de Christofer Olivares y Diego Dorregaray, como elementos a ocupar la doble punta del esquema 3-5-2. De hecho, en el primer partido de la campaña, en el que golearon 4-1 a Carlos. A Mannucci, ni si quiera integró la banca de suplentes.
Pese a ello, aprovechó bien sus oportunidades y en la segunda fecha, en el triunfo 1-0 sobre Atlético Grau, ingresó a falta de 15 minutos con el cotejo igualado y en una de las últimas acciones, convirtió el gol de la victoria. En la siguiente jornada no marcó, pero generó la expulsión de Franco Saravia, clave para superar 1-0 a Alianza Lima en el clásico.
Su segunda conquista llegó en el cuarto encuentro, para asegurar el 2-0 sobre Melgar, y unas semanas después, convertiría un golazo para igualar 2-2 con Deportivo Garcilaso en el Cusco.
Debido a este gran rendimiento, Fabián Bustos le dio la oportunidad de arrancar como titular en el debut en la Copa Libertadores contra LDU de Quito, y respondió con creces, anotando un doblete para la remontada 2-1, demostrando que también puede marcar diferencias en el plano internacional.
Lamentablemente para sus intereses, en el duelo contra Sport Boys, sufrió una luxación en el hombro que lo tuvo fuera de las canchas por un mes y medio, perdiéndose la mayoría de partidos del torneo Conmebol. Retornó en la derrota 1-0 ante Botafogo y tuvo minutos en el empate 0-0 con Cienciano en el Cusco. Hasta que, ya completamente recuperado, volvió a ser inicialista en este decisivo compromiso con Los Chankas, y respondió convirtiendo su sexto tanto en el año.
Cabe mencionar que, este buen nivel, lo llevó a ser convocado por Jorge Fossati a sus primeros amistosos al mando de la selección peruana, y tiene muchas chances de ir a la Copa América.