Luis Advíncula se ha establecido como uno de los referentes de la selección peruana en el último tiempo, con muchos procesos clasificatorios y un Mundial encima. En ese sentido, su reciente lesión en Boca Juniors vs Central Córdoba generó mucho preocupación en el comando técnico de Jorge Fossati, debido a que falta un mes para que se inicie la Copa América 2024.
El popular ‘Rayo’ sufrió un desgarro en el aductor derecho, el cual no le permitió seguir participando del triunfo ‘xeneize’ en el estadio Único Madre de Ciudades. Pese a ello, el entrenador de la ‘bicolor’ lo llevará al certamen Conmebol, que se realizará en Estados Unidos, debido a que completará su recuperación con las justas.
“Nos pusimos en comunicación con Luis, estamos al tanto de lo que se le ha diagnosticado, es posible que sea muy justo (su llegada a la Copa América). Es un jugador que viene jugando, ese tipo de jugadores, con esa experiencia y con las ganas que lo vi, Luis va a estar en la lista”, declaró en entrevista con DirecTV.
Por el momento, ‘Luchito’ se encuentra en Buenos Aires, donde viene realizando su proceso de recuperación en las instalaciones de Boca. A la espera del llamado de Fossati, que podría darse hoy jueves 23 de mayo en conferencia de prensa.
Luis Advíncula obtuvo la nacionalidad española
‘Bolt’ hizo una pausa a su rehabilitación para viajar a Europa dos días atrás. Su destino en específico fue España. Esto se debió a que el lateral de la selección peruana fue a dicho país con el objetivo de culminar sus trámites para la nacionalidad española. Afortunadamente, lo consiguió.
De esta manera, Luis Advíncula se convirtió en jugador extracomunitario y tendrá una ventaja en caso vuelva al Viejo Continente, puesto que no ocupará plaza de extranjero. El defensor nacional lo logró al militar durante varios años en Rayo Vallecano.
Su visita a territorio español también le sirvió para reencontrarse con sus dos menores hijos, quienes viven allí con su madre. El jugador compartió con ellos y publicó emotivo mensaje de despedida. “Les prometo que pronto volveremos a estar juntos, los amo mucho mis negros”, escribió en su cuenta de Instagram.
Luis Advíncula, uno de los experimentados de Perú en Copa América
El ‘4′ de Boca Juniors sería uno de los jugadores con más participaciones en el certamen Conmebol de la delegación de Jorge Fossati. En total, hasta el momento, registra tres: Copa América 2011, Copa América 2015 y Copa América 2019. En dichas ediciones, consiguió dos tercer lugar y un subcampeonato.
‘Luchito’ pudo estar en las últimas cinco Copa América, pero, una polémica y un pedido suyo lo dejaron afuera. En 2016, Ricardo Gareca lo borró de la ‘bicolor’ luego de que sea ampayado por un programa de televisión en una discoteca. Este suceso, de acuerdo a las palabras del defensor, le dejó un aprendizaje.
“Lo llegué a conversar, la respuesta no fue muy positiva, fue con los amigos del ‘top’ (integrantes del comando técnico de Ricardo Gareca), el ‘top’ entre comillas me dejó tranquilo porque me dijo ‘tranquilizate, yo no veo la vida privada’. Dije ‘estoy bien, estoy piola’, ¿Estoy piola? Ocho meses estuve afuera, fueron los ocho meses más feos de mi vida”, detalló en diálogo con el periodista Horacio Zimmermann.
En 2021, el exintegrante de Sporting Cristal le pidió al mismo ‘Tigre’ Gareca que no lo convocara porque se encontraba peleando el ascenso a LaLiga de España con Rayo Vallecano. El argentino accedió a su solicitud y el ‘Pichón’ no apareció en la lista.
Ahora, Advíncula y compañía buscarán clasificar a la siguiente fase de la Copa América en el ‘grupo de la muerte’, donde tendrán que enfrentar a rivales poderosos como Chile, Argentina y Canadá.