Yoshimar Yotún será una de las principales bajas de la selección peruana de fútbol de cara a los desafíos del 2024 debido a una fuerte lesión que sufrió semanas atrás. En ese contexto, el seleccionador Jorge Fossati lamentó la situación actual del experimentado volante de Sporting Cristal y criticó cómo se ha venido manejando ese tema con la institución ‘rimense’.
Este jueves 23 de mayo, el entrenador uruguayo presentó su lista oficial de convocados de futbolistas que militan en el extranjero para la próxima fecha FIFA, en la que la ‘blanquirroja’ afrontará amistosos frente a Paraguay y El Salvador como preparación a la Copa América 2024.
Aún Fossati no define su nómina de la Liga 1, pero no hay dudas de que la principal ausencia en la nómina será la de ‘Yoshi’ -referente en el equipo nacional-, quien en un partido contra César Vallejo por el campeonato local, padeció la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla.
Este hecho ocasionó la preocupación de propios y extraños, especialmente en el seleccionador nacional, quien lamentablemente no ha podido estar correctamente al tanto del estado del mediocampista de 34 años. Por medio de una conferencia de prensa, el DT uruguayo expresó su molestia con Sporting Cristal, debido a la deficiente comunicación que ha existido con el área médica de la selección respecto no solo a Yotún, sino también a Renato Solís (también lesionado).
“En el caso de Yoshimar, fue operado ayer. Nos enteramos por la web oficial del club, pero no por otros medios. No sé por qué. No podemos tener un informe oficial de nuestros médicos. En este caso específico, con todo respeto, pero cuando se trata de jugadores de Cristal, nuestro cuerpo médico pregunta y no les llega la información que necesitamos tener”, apuntó fastidiado.
“En el mismo comunicado nos enteramos del grado de la lesión de Renato Solís. En varias ocasiones, hemos llegado a hablar directamente con los jugadores, porque nuestros médicos no tienen más que la información oficial”, añadió.
Yoshimar Yotún aún no debuta en la era Fossati
Jorge Fossati asumió el mando de la selección peruana antes de que termine el 2023, reemplazando a Juan Reynoso, quien fue relevado del cargo por malos resultados. El entrenador uruguayo llegó al banquillo de la ‘bicolor’ con el respaldo de haber sido campeón de la Liga 1 con Universitario de Deportes y, tras ello, se puso manos a la obra.
Sin embargo, hasta el momento, el experimentado estratega no ha tenido la oportunidad de gozar de las cualides y virtudes de Yoshimar Yotún en esta nueva etapa. El volante de Sporting Cristal estuvo ausente en los amistosos de la ‘bicolor’ contra República Dominicana y Nicaragua, desarrollados en el mes de marzo, a causa de un desgarro. Ahora, la rotura de ligamentos en la rodilla le ha impedido nuevamente estar en la convocatoria dee su nuevo seleccionador.
“Desgraciadamente para nosotros, desde que estoy en la selección, no le he podido tener a Yoshimar. Es un jugador de enorme importancia y venía siendo uno de los jugadores más destacados en los últimos partidos”, señaló Fossati en conferencia de prensa.
Yotún es historia viva dentro de la selección peruana. Es el jugador con más presencias en la ‘bicolor’, habiendo disputado un total de 128 partidos por el país, al igual que Roberto Palacios. Ese récord le podría pertenecer solo a ‘Yoshi’, pero la suerte no ha estado de su lado últimamente. Ahora, solo le queda trabajar en su recuperación para volver a la escuadra nacional y demostrar de lo que está hecho. Su ausencia, por ahora, se notará, pero Fossati se las arreglará para lidiar con su baja.