Una frase muy utilizada en el ambiente del ‘deporte rey’ es “el fútbol da revanchas”. Puede ser considerada cliché, pero muchas veces queda reflejada en la realidad. Un claro ejemplo es Alfonso Barco, quien tuvo que marcharse del club de sus amores, Universitario, por las amenazas de sus hinchas y ayer, miércoles 22 de mayo, se coronó campeón con Defensor Sporting.
La ‘viola’ se enfrentó a City Torque en el mítico estadio Centenario por la final de la Copa AUF Uruguay. Comenzó perdiendo muy temprano con gol del lateral Andrew Teuten a los 6 minutos y logró empatar a poco del epílogo de la primera parte con una anotación del ‘nueve’ Octavio Rivero en un tiro de esquina. Así se marcharon al descanso.
En el segundo tiempo, los ‘ciudadanos’ volvieron a ponerse en ventaja gracias a su delantero Joaquín Zeballos. El panorama lucía en contra del cuadro de ‘Fonchi’. Pero, los dirigidos por Martín Varini no se rindieron e igualaron el marcador con un tanto del mediocampista Nicolás Wunsch. Otra vez por medio de una pelota quieta.
De esta manera, se fueron a la definición por penales, donde los ‘tuertos’ se quedaron con la victoria producto de la buena actuación de su portero Kevin Dawson. Este último le atajó los remates a Maximiliano Villa y Andrew Teuten, y les dio el título con un resultado 4-2.
El peruano Barco, en lo personal, ingresó a los 90 minutos en reemplazo de Fernando Elizari para sostener el empate a dos. El mediocampista de 22 años no participó de la tanda de disparos desde los doce pasos; sin embargo, la vivió a ras de cancha.
Las palabras de Barco tras campeonar en Uruguay
El exUniversitario utilizó su cuenta de Instagram para pronunciarse tras su importante logro. Compartió fotos junto a sus padres y el trofeo de la Copa de Uruguay y dejó el siguiente mensaje: “Los que estuvieron siempre saben lo que significa esto para mí. Gracias a la gente que nos apoya incondicionalmente”.
Como era de esperarse, llegaron los comentarios de felicitaciones de sus excompañeros. Por ejemplo, Horacio Calcaterra señaló que lo “tiene bien merecido”. Diego Romero agregó “qué alegría mi loco”. Diego Penny, Franco Zanelatto, José Carvallo y otros personajes del fútbol peruano también se hicieron presentes en su post.
La revancha de Alfonso Barco
‘Fonchi’ se cobró su revancha con la camiseta de Defensor Sporting. Y es que en 2023 fue víctima de las amenazas de delincuentes por su rendimiento en Universitario, y tuvo que dejar el Perú y al equipo del cual es hincha para conservar su tranquilidad. Esos mensajes intimidatorios lo marginaron de la lista de convocados del club ‘crema’ en varios partidos.
“Desafortunadamente, por las constantes amenazas hacia mi familia y a mi persona, es imposible estar enfocado para participar en el partido de hoy, tanto dentro de la cancha como en la tribuna”, publicó en ese momento en su cuenta de Instagram.
Por ese motivo, el volante peruano, con recomendación de su técnico por ese entonces Jorge Fossati, recaló en el conjunto ‘charrúa’, donde se ha venido ganando un espacio poco a poco hasta conquistar su primer título como jugador profesional.
¿Barco podría regresar a Universitario?
Alfonso Barco se marchó a Defensor Sporting en condición de préstamo, el cual terminará en junio próximo. En esa línea, el técnico Fabián Bustos podría sumarlo a la plantilla de Universitario para reforzar su volante de cara al Torneo Clausura.