Los caminos de Tiago Nunes y Perú se separaron hace más de seis meses cuando decidió ponerle final a su etapa en Sporting Cristal, institución en la que puso la primera piedra de una renovada escuela brasileña que hoy sigue su curso con el responsable técnico Enderson Moreira.
No obstante, esa breve peruanidad adquirida en todo el 2023 aún permanece en los fueros internos de Nunes. Bien dicen que uno se va del Perú, pero el Perú no se va de ti. O al menos eso puede interpretar cuando a Tiago le preguntan por un próximo retorno -sin fecha fija, desde luego- al primer suelo extranjero que le dio la posibilidad de hacerse un nombre como director técnico.
Hoy, desde luego, las posibilidades están totalmente descartadas por la excelencia encontrada en la Universidad Católica de Chile, donde está irrumpiendo con fuerza con su renovador método aunado a un conjunto de resultados favorables que lo posicionan como el DT revelación del medio y a los ‘cruzados’ como uno de los equipos favoritos del Campeonato Nacional.
Eso sí, Nunes ve con buenos ojos contar con una próxima revancha en la Liga 1 por un cierto tema de identificación y cariño. Se trata, claramente, de una idea que no cuenta con un aterrizaje fijo, pero la intención es lo que cuenta dicen. Sólo queda saber si se llegará a concretar en algún momento.
“Fui feliz en Perú”
Tiago inició su conexión con el país andino cuando acertó con Sporting Cristal hasta que dio un paso al costado para emprender nuevos desafíos que hoy poseen tintes alentadores. Aunque ese nexo aún perdura y podría reactivarse tal y como le comentó a Infobae Perú en un adelanto de una entrevista exclusiva.
“Perú siempre es una puerta que miro así entreabierta, porque fui feliz ahí, me encanta la gente, me identifiqué con todos y me peleé con algunos, eso no es novedad”, reconoció Nunes asegurando, entretanto, que sus cruces no fueron adecuados, aunque estos tenían una finalidad positiva para el torneo.
“Pero creo que, al final, quedó claro que en ningún momento hubo una mala intención, siempre en las peleas nos equivocamos en la forma, pero la intención siempre fue por mejorar el torneo, los equipos, el club donde estaba y competir al máximo para poner el nombre del país en una buena condición”, aclaró.
Siendo Tiago un entrenador que tiende a estar en constante evolución profesional gracias a su aprendizaje perenne, confía desde su óptica que todo lo volcado en su paso por el Rímac se haya canalizado de manera positiva.
“Creo que, de cierta forma, hemos hecho bien a nivel internacional y me encantaría en algún momento regresar a Perú, que es un país donde me sentí muy cómodo y extraño muchísimo también”, concluyó el actual director técnico de la Universidad Católica que está instaurando una nueva realidad en San Carlos de Apoquindo.
Es desde allí, precisamente, donde quiere planear una revolución variando y adaptando formas de juego a un equipo que quiere llevar a lo más alto. Quizás en Perú se asomó a ello, pero en Chile está convencido que puede lograrlo.