El sábado 18 de mayo, Sporting Cristal recibió a Unión Comercio en el estadio Alberto Gallardo y consiguió una aplastante victoria por 5-1 que le permitió recuperar de manera momentánea la punta del Torneo Apertura 2024. El encargado de cerrar el marcador fue el delantero uruguayo Martín Cauteruccio, quien contribuyó con un doblete para la goleada de los ‘bajopontinos’.
Con el triunfo asegurado y retomado el primer lugar de la clasificación general, los del Rímac no bajaron la intensidad y siguieron buscando el arco contrario, pues debido a la competencia sin tregua que sostiene con Universitario de Deportes para alzarse con el trofeo, la diferencia de goles podría definir el torneo, ya que en caso de igualdad de puntos, el primer criterio de desempate es dicho apartado. Con las dos anotaciones del artillero, los de Enderson Moreira quedaron con +23, mientras que la ‘U’ con +21, teniendo los ‘merengues’ un partido pendiente ante Cienciano.
La segunda conquista de ‘Caute’ y la última de la tarde para los anfitriones, llegó en los minutos de descuento de la contienda. Cuando el cronómetro marcaba los 90+1′ del final, el centrocampista y canterano Ian Wisdom, que había entrado a los 83′ por el pivote brasileño Gustavo Cazonatti, recibió un pase raso en el centro del campo y controló la pelota teniendo al volante Carlos Uribe marcándolo a pocos centímetros. El habitual convocado a la selección peruana sub 20 realizó un recorte con dirección al arco rival y se sacó de encima al contrincante, y antes que el otro volante de marca, Piero Serra, pudiera frenar su progresión en el campo, lanzó un servicio raso hacia el ariete Irven Ávila.
El ‘Cholito’ no retardó la acción, sino que una vez con el esférico en sus pies puso a correr al lateral derecho de la ‘fuerza vencedora’, Jhilmar Lora, que le había ganado la espalda a un distraído Luis Trujillo. El carrilero diestro de 23 años paró la redonda y antes casi al borde del saque de meta sacó un centro templado hacia el segundo poste, donde se encontraba perfectamente ubicado el extremo ‘gaucho’ Santiago González que le bajó el objeto deseado a Cauteruccio Rodríguez y lo dejó completamente solo para festejar.
Tras el buen gesto técnico de ‘Mágico’ González, el letal atacante de Sporting Cristal solo tuvo que realizar un giro con su cabeza para conectar un testarazo que encontró a contra pie a su compatriota, el guardameta Ignacio ‘Nacho’ Barrios, por lo que pese a su intento de despejar el peligro, la pelota se coló cerca al primer palo de la portería visitante.
Con esta diana, el natal de Montevideo llegó a las 19 celebraciones en la que van de la temporada. De todos ellos, 15 fueron en la presente edición de la Liga 1, mientras que los otros cuatro los hizo en la segunda fase previa de la Copa Libertadores contra Always Ready de Bolivia.
Primer gol de Martín Cauteruccio
El primer gol de la jornada para Martín Cauteruccio llegó a los 39 minutos de la parte inicial del partido y nuevamente resolvió a un solo toque, sin necesidad de participar en la concepción de la jugada. El asistente también se repitió, pues Santiago González lo habilitó. Tras una buena sucesión de pases por el sector izquierdo del ataque, el lateral Nicolás Pasquini filtró un servicio para la carrera de ‘Santi’, quien con su pie menos hábil sacó un centro raso que fue rematado por el máximo anotador del certamen doméstico.