El domingo 12 de mayo del 2023 se marcó una fecha especial en el almanaque de Matteo Pérez. El futbolista de ascendencia peruana había sido seleccionado por el comando técnico del Bayern Múnich para integrar la lista de la contienda contra Wolfsburgo, en el Allianz Arena, entrando a la recta final de la Bundesliga.
A sus 18 años, Pérez Vinlöf estaba viviendo un sueño absoluto mientras estaba estacionado en la zona de suplentes. Todo se hizo mucho más mágico cuando se dispuso su ingreso para disputar los últimos compases de un partido totalmente resuelto. Oficialmente, acababa de dar un paso extraordinario en su joven trayectoria que hizo eco tanto en Perú como en Suecia.
Desde su país de origen, la Svenska Fotbollförbundet destacó y saludó su debut profesional resaltando, además, que era el segundo futbolista más joven en aparecer en la élite de Alemania instaurando un loable récord de precocidad. Aunque desde el Bayern Múnich dieron a conocer su estreno con una particular vinculación con el Perú a partir de sus raíces.
Y precisamente en suelo latinoamericano están fraguando un plan para convencerlo de que se una a la selección nacional. Si bien en las categorías menores hubo un portazo de Matteo Pérez, según explicó el propio entrenador José Guillermo del Solar, se espera que exista otra mirada cuando Jorge Fossati, seleccionador principal, establezca un diálogo directo con él presentándole un proyecto deportivo completo.
Fossati, intermediario en caso Pérez Vinlöf
Enterado de la existencia de un jugador con parentesco peruano que ha empezado a habitar en un club gigante de la Bundesliga, el DT Fossati no ha dejado espacio a la especulación y ha empezado a planificar un plan que pueda convencer a Matteo para que desista de seguir representando a Suecia y se decante, definitivamente, por Perú pensando a mediano plazo.
Se trata de una decisión tomada desde los despachos de la Villa Deportiva Nacional, según ha adelantado el periodista Gustavo Peralta. Inicialmente, la Gerencia Deportiva “entró en contacto con el jugador del Bayern Múnich” por petición del estratega uruguayo, y ahora este mismo sostendrá un diálogo directo a fin de que la mayor beneficiada sea la ‘bicolor’.
De tal manera que Fossati tiene las cosas muy claras para cuando se contacte con el sueco-peruano. Sin embargo, existe un detalle no menor que puede presentarse como una traba: la representación inicial por Suecia. Y es que Matteo lleva un buen tiempo vistiendo la camiseta de Suecia en categorías U15, U17 y U18. Eso, inicialmente, impediría que se una a Perú, salvo que decida renunciar al lado europeo a través de la tramitación del ‘one time switch’. Así las cosas, la pelota está en el tejado de Pérez Vinlöf. El tiempo corre.
“El papá habla más que él”
Matteo Pérez aparece como un personaje distante, callado y enigmático. Pero pocos saben que sí ha tenido un breve cruce de apreciaciones con el staff de Perú cuando Gustavo Roverano era el seleccionador de inferiores. De hecho, él mismo solicitó una reunión con el futbolista del FC Bayern para explicarle su propósito y planes futuros.
En ese cónclave, se supo que “quería jugar por Perú, me dijo que sí”, según Roverano en comunicación con radio Exitosa. “Hicimos un zoom para un cuadrangular en México”, aclaró el director técnico para luego detallar un revés inesperado: “Cuando llegó el momento de la convocatoria se fue con Suecia”.
También contó un aspecto revelador que puede influir en la toma de decisiones del joven deportista. “El papá habla más que el hijo”, acotó. En cualquier caso, Fossati sólo se dispondrá a charlar con el protagonista de la historia ignorando cualquier otra intervención. A estas alturas, todo está en el espacio del misterio.