Alianza Lima empató con Colo Colo por la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 y quedó con reducidas opciones de clasificar a los octavos de final del certamen Conmebol. Al no depender de si mismos para mantenerse con vida en la ‘gloria eterna’ o acceder a los play off de Copa Sudamericana, correría riesgo de no cumplir ninguno de los objetivos trazados para el primer semestre de la temporada.
Esto debido a que en el Torneo Apertura 2024 marcha cuarto con 30 puntos, a seis del líder Universitario con solo dos partidos por delante, por lo que sus opciones de consagrarse ganador de la competencia son mínimas.
Ante este complicado panorama, el entrenador del elenco ‘blanquiazul’, el colombiano Alejandro Restrepo, realizó un análisis de sus primeros cinco meses de competencia al mando del cuadro La Victoria.
El análisis de Alejandro Restrepo
Una vez culminado el cotejo en el estadio Alejandro Villanueva, el entrenador de 42 años compareció en conferencia de prensa y se le pidió un comentario sobre sus primeros 21 partidos al mando del representativo ‘íntimo’.
En primera instancia, Restrepo Mazo mencionó que muy al margen de los resultados obtenidos, centra su análisis en la evolución y rendimiento del equipo como colectivo. En esa línea, bajo su criterio, considera que desde la jornada 9 de la Liga 1 2024 (goleada por 3-0 ante Los Chankas) se ha visto una alza sustancial en el nivel de sus dirigidos.
“Hay que ver la subjetividad, el momento también, por cómo se han dado los resultados. El análisis que hacemos siempre es el de la mejora continua y creo que en ese tema, el equipo, después de la fecha 9 del campeonato, hubo muchas mejoras”, afirmó ante los medios de comunicación.
Seguidamente, el nacido en Medellín explicó su respuesta, mencionado que desde entonces han conseguido mantener su arco invicto en siete oportunidades, han podido generar más ocasiones para anotar y mejoraron su porcentaje de acierto, pues marcaron hasta 18 goles a favor. Sin embargo, reconoció que al no haber ganado un solo partido en Copa y perder con rivales directo a nivel doméstico como la ‘U’, Sporting Cristal y Melgar, no pueden catalogar lo disputado como una “gran campaña”.
“Mejoramos mucho en porterías a cero, el equipo tuvo muchas más entradas al área, fue más contundente también. Desafortunadamente, en estos partidos claves de la Libertadores no hemos podido tener esa victoria que avale una gran campaña. Creo que ganando hoy (miércoles 15 de mayo) conseguíamos parte de un logro y estábamos cerca de obtener otro logro histórico, que aún sigue vivo”.
Adicionalmente, aseveró que la administración, los aficionados y hasta la propia prensa deberían hacer una revisión de lo que su escuadra mostró en cancha, pues él y su equipo de trabajo también lo harán.
“Cada uno debe hacer su análisis, los directivos, los hinchas, el periodismo. Nosotros haremos nuestro análisis del juego, de cómo mejorar al equipo, de cómo mejorar a los jugadores, creo que eso hay que mirarlo, como el equipo compitió en ambos frentes, a nivel internacional en cada uno de los partidos. Ya será un tema de reuniones y de análisis”.
Restrepo llamó “accidente” el gol de Colo Colo
Refiriéndose al compromiso con el ‘cacique’, el ex DT de Deportivo Pereira fue claro al indicar que merecieron imponerse a su rival de turno, por lo que el tanto del volante Arturo Vidal no fue producto de un rendimiento sostenido de los comandados por Jorge Almirón, sino una desatención en el planteamiento.
“Era cerrar el partido y que no ocurriera un accidente, que fue lo que sucedió, un accidente del fútbol. No sé si este fue el mejor partido, con Fluminense pudimos ganar, con Cerro tuvimos un gran primer tiempo. Hicimos un partido de nueve sobre diez puntos”.
Finalmente, aseveró que es una constante de cada presentación ver dominar a su escuadra, especialmente en casa, pero que en ocasiones los resultados no han sido los esperados, como contra Colo Colo, donde su primer remate al arco terminó en el definitivo 1-1.
“Si nos detenemos a observar cada partido, son muy similares a los de hoy (miércoles 15), con un Alianza competitivo, que tiene las mejores chances, principalmente de local. En otros no convertimos los goles y hoy sí. Así es el juego, en el único remate a puerta que tienen se nos va el partido”.