Carlos Zegarra Presser renunció a la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Legado tras permanecer cinco meses en el cargo. El exjudoca hizo formal su desvinculación ante la Presidencia del Consejo de Ministros y aprovechó en agradecer por la oportunidad brindada.
Infobae Perú pudo conocer que los motivos de su decisión son estrictamente personales y hoy estará presente en su última actividad en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), donde inaugurará el Centro de Control y Operaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
Zegarra asumió el cargo el 28 de enero de 2024 y desde ese entonces, ha jugado un papel crucial en la designación de Lima como la próxima ciudad anfitriona de los próximos Juegos Panamericanos. Este logro representó no solo un avance significativo en el ámbito deportivo nacional, sino también una oportunidad para el desarrollo infraestructural y turístico en la región.
Carlos, que también es un destacado dirigente a nivel mundial, se encargó de presentar ante los comisionados de Panam Sports el óptimo estado de las sedes de LEGADO e incluso demostró que la instalaciones deportivas, además de ser adecuadas para competencias de alto nivel, también pueden ser utilizadas para actividades deportivas masivas y conservar su estado óptimo sin comprometer su certificación y calidad.
Otro acontecimiento importante de su gestión fue que estableció las condiciones necesarias para que el Proyecto Especial pueda tener por primera vez en la historia un Órgano de Control Institucional implementado por la Contraloría General de la República.
Asimismo, inauguró infraestructura deportiva altamente calificada como el Centro Biomédico especializado Medicina Deportiva; inédita en el país. Se trata de un edificio de cuatro pisos con un área de 6,900 m2, que atenderá a 12 mil atletas y paratletas federados al año, lo que ayudará a elevar la competitividad del deporte peruano.
La dirección de Carlos Zegarra siempre se caracterizó por tener el objetivo de facilitar la práctica del deporte para los deportistas de alto rendimiento, así como también en promover el deporte base, trabajando directamente con las distintas federaciones, priorizando a la persona.
Cabe resaltar que, el exdeportista no se desligará del deporte, ya que seguirá trabajando para el comité directivo de la Federación Internacional de Judo y la Confederación Panamericana de Judo.
Su trayectoria como deportista
Como deportista, ha representado al Perú en diversos campeonatos, ganando medallas en diferentes categoría de peso en judo. Destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde compitió en la categoría masculina de peso pesado (+100 kg). Derrotó al judoca argentino Sandro López en la segunda ronda preliminar, pero no logró avanzar en la siguiente etapa.
Durante su segundo combate, enfrentó al judoca cubano Óscar Brayson. Dicho enfrentamiento terminó con una victoria de Brayson por un ippon y yoko shiho gatame. Pese a esta caída, logró clasificar a la repesca por la medalla de bronce. En esta fase, se enfrentó al judoca libanés Rudy Hachach. En un combate que duró un minuto y cincuenta y cinco segundos, Hachach logró imponer su técnica y ganar.
Zegarra Presser, es a su vez, entrenador nacional de judo e instructor de defensa personal. Ha sido ponente en diversos cursos y programas relacionados al deporte y la defensa personal en Perú y España.
¿Quién asumirá el cargo tras su salida?
Será Gustavo Adrianzén, Presidente del Consejo de Ministros, quien se encargará de designar a la nueva persona que tomará las riendas del Proyecto Ejecutivo Legado. Hasta el momento, la resolución no ha sido publicada, sin embargo, lo más probable es que salga en las próximas horas.