Se ha dado un giro radical de los hechos en la carrera de Nolberto Solano. Instalado en la localidad de Tyneside, en el Reino Unido, recibió una curiosa propuesta para continuar su carrera de entrenador, aunque con la salvedad que será su punto de partida en Inglaterra, país donde supo trascender como futbolista defendiendo la camiseta del Newcastle United.
En concreto, desde la séptima división (National League North), le alcanzaron un proyecto a largo plazo del Blyth Spartans, cuya finalidad termine en alcanzar posiciones profesionales. Sin pensarlo demasiado, ‘Nooby’ aceptó la propuesta entusiasmado y convencido de que podrá volcar toda su experiencia en su nuevo club.
“En primer lugar es una gran oportunidad”, indicó en una entrevista exclusiva a Sky Sports. “He estado trabajando como entrenador asistente con la selección nacional de mi país durante siete años, en una muy buena experiencia, por lo que es una encantadora oportunidad estar en BL Spars”, sumó.
Reconoció, además, que “lo más importante es que el club tiene ambición”. “Por lo que espero que podamos avanzar en el campeonato y así volver de nuevo a la división del equipo que era antes”, acotó. No obstante, el nuevo reto presenta una particularidad que no ha pasado inadvertida para el DT peruano.
Choque cultural de niveles
El ‘Maestrito’ es consciente que su trabajo no será del todo convencional, dado que tendrá que adaptarse a un nivel que está un poco alejado del profesionalismo. En ese sentido compartió un dato bastante llamativo en el diálogo con el periodista Keith Downie: “Sé que es un poco diferente en esta liga y con estos chicos. La cosa es que no vamos a tener los jugadores disponibles toda la semana”.
“Por lo que tenemos que preparar tal vez un par de días antes de los partidos. El fútbol es así, no me importa. No es tan sencillo, pero esperamos que todos juntos consigamos ascender de nuevo”, aclaró Solano, dejando entrever que la ausencia de sus deportistas pasa porque ellos cumplen con otras profesiones que no ocupan el fútbol al 100%.
Con casi total seguridad, en otro contacto con Chronicle Live, ‘Ñol’ aseguró que buena parte de su plantilla carece de jugadores netos, aunque eso no supondrá ningún percance para él. Es más, se ha propuesto a ayudarlos a mejorar y a enseñarles conceptos que puedan aplicar en el campeonato.
“El nivel es completamente diferente al de la Premier League, por supuesto que lo es. Tenemos algunos jugadores más jóvenes y todavía están aprendiendo, los ayudaré con eso, puede ser complicado porque no son profesionales, así que solo entrenan un par de veces al día”, enfatizó.
Mentalidad profesional, innegociable
Más allá de ese duro impase, Nolberto Solano espera que “algunos muchachos se queden en el club, que la gente quiera trabajar duro, puedes jugar un buen o un mal partido, pero la actitud tiene que ser la correcta cada semana y el trabajo duro tiene que estar ahí. Eso será mi mantra”.
“Sea cual sea el nivel en el que juegues, necesitas trabajo duro, disciplina y disfrutar del juego. Si tienes ambición, eso es importante porque queremos ayudar a los jóvenes a tener éxito. Seguiremos teniendo una mentalidad profesional. Entrenamos dos veces por semana”, complementó.