Hernán Barcos se ha empeñado en darle la vuelta al destino, a aquello que parecía una realidad y hoy ha quedado en el plano de lo inverosímil. Iniciando la temporada 2024, la decisión del nuevo comando técnico liderado por Alejandro Restrepo era que HB9 mantenga su liderazgo en Alianza Lima, pero desde un sitial distinto que no implicaba la titularidad.
El experimentado delantero argentino, que actualmente ostenta los 40 años siendo cuatro de ellos entregados incondicionalmente en La Victoria, encontró muy bien la determinación de los nuevos responsables tácticos. Si bien anteriormente se había hecho con un sitio fijo entre los ‘blanquiazules’, ahora entendió que debía cambiar de rol teniendo en cuenta la presencia de dos puntuales extranjeros más jóvenes y de mayor frescura: Pablo Sabbag (Siria | 26 años) y Cecilio Waterman (Panamá | 33 años).
Respetó, sin mayores problemas, su nuevo papel como suplente a la espera de un oportunidad en la banca. No obstante, tuvo que calzarse inmediatamente los botines cuando se conoció la lesión de Sabbag al tobillo, lo que lo obligó a someterse a una intervención en Estados Unidos y posteriormente a una larga rehabilitación. De tal manera que los caminos de Alianza Lima y la titularidad volvieron a cruzarse con el éxito contrastado en procesos pasados.
Con casi total seguridad, Barcos siguió ofreciendo goles puntuales con la camiseta ‘blanquiazul’, aunque por momentos necesitó abrirse a un lado para dejarle su lugar a otros puntuales que encajaban en la idea de vértigo ofensivo. De pronto ocurrió una nueva fatalidad deportiva que puso a prueba la resiliencia no sólo del plantel, sino también de Hernán: una lesión muscular de Waterman que lo alejó de los gramados por cerca de un mes.
El gol está con Barcos
Se trata de un apartado muy llamativo. Desde distintos planos se hablaba de que HB9 atravesaba por la recta final de su etapa en La Victoria. Los argumentos que se esgrimían pasaban por su poca producción goleadora (etapa como recambio) y la amplia competencia. Esas teorías quedaron rebatidas por cosas del destino. Y Hernán sólo tuvo que demostrar su valía y vigencia como lo viene haciendo desde que llegó a Perú.
Una vez que las vías en el área quedaron abiertas, el ‘Pirata’ irrumpió con fuerza posicionándose, una vez más, como el artillero del plantel. Así pues pasó de ser residual a clave en un mes importante. Quedó claro que sus facultades siguen intactas. Y una buena prueba de ello fue su secuencia goleadora en menos de días del almanaque de mayo 2024.
Empezando por el partido contra Universidad Técnica de Cajamarca, un rival que se presentó como difícil a partir de un férreo bloque bien plantado en el gramado del estadio Nacional. A pesar de esa situación, Barcos pudo desbloquear el tanteador con una buena definición cruzada. Días más tarde se presentó un duelo de mayor complejidad: contra Cerro Porteño, en el estadio Alejandro Villanueva, por Copa Libertadores.
La jornada se puso cuesta arriba y por poco acaba mal sino fuera por la aparición milagrosa de Barcos, quien conectó de cabeza un servicio impecable de Sebastián Rodríguez cuando faltaba poco para el silbatazo final. Por cierto, con esa diana marcó un récord al convertirse en el futbolista más longevo en celebrar con Alianza Lima.
El desgaste de esa seguidilla se hizo notar, por lo que se le asignó un papel de suplente para el duelo contra Sport Huancayo, en La Incontrastable, por la J15 del Apertura 2024. Los problemas de cara al arco propiciaron su ingreso en el complemento y, para sorpresa de todos, hizo lo que mejor sabe: aplicar su oficio goleador en un doblete que lanzó a los suyos a la zona alta de la clasificación y que le permitió asomarse a su mejor rendimiento goleador en un Torneo Apertura.
Para Hernán Barcos, el reto de seguir demostrando sus credenciales como ‘killer’ sigue en pie, aunque deberá competir ahora -con justa razón- ante las inminentes presencias de Waterman y Sabbag, quienes están cerca de reportarse en los campos de juego. En cualquier caso, HB9 se presenta como la principal carta para quedarse con ese puesto que le sienta demasiado bien desde febrero del 2021.