Karla Ortiz ha sido una de las jugadoras más representativas de la selección peruana de vóley en los últimos años, pero su etapa dentro de la ‘bicolor’ está muy cerca de ver su final. Con 32 años encima, la capitana de la escuadra nacional ya no se ve dentro del equipo ante el surgimiento de nuevas figuras en su posición.
En una reciente entrevista para ‘Retirados Podcast’ en Youtube, Ortiz confesó que había tomado la decisión de ponerle punto final a su etapa como seleccionada en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022; sin embargo, decidió seguir representando el último año a la ‘blanquirroja’ en torneos como el Sudamericano y el Preolímpico París 2024.
“Yo me retiré de selección en los Odesur hace dos años, pero por motivos equis tuve que jugar el año pasado en la selección. Si me dicen ‘Karla, pasa esto’, apoyo porque selección es selección. Para mí, mi país es mi país. Tengo todo lo que tengo hoy en día gracias a eso”, señaló.
La selección peruana de vóley no pasa por un buen momento y Karla Ortiz se ha mantenido presente dentro de las convocatorias, siendo titular indiscutible. Ahora, se aproxima un evento muy importante como los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán nuevamente en la capital y la atacante de Regatas presiente que ya no seguirá siendo parte de la ‘bicolor’ para entonces.
“La verdad no me veo en Lima 2027. Creo que ya hay muchas puntas y lo hemos visto en la última Liga. Está Ysabella (Sánchez) , Aixa (Vigil), Kiara (Montes), que son tres puntas muy buenas. Ahí ya estoy sobrando. Está Ángela (Leyva), Maguilaura (Frías). Son cinco ya. Creo que yo ya no estoy”, dijo.
Tricampeonato feliz y doloroso
Karla Ortiz fue una pieza muy importante en el tricampeonato nacional que consiguió Regatas Lima entre 2021 y 2023. Sin embargo, más allá de la felicidad que ese éxito significa, la jugadora del elenco chorrillano vivió un capítulo triste a nivel personal en esos momentos, ya que su abuelo falleció.
“El tricampeonato me agarró fría. Fui dopada en el sentido de que yo iba a regresar a mi casa y mi abuelo iba a estar en su cuarto, diciéndome que se sentía orgulloso. Pero llegué a casa y ya no estaba. Era raro, porque en vez de que te den el pésame, te felicitaban. Para mí fue duro y hasta ahora lo sigue siendo”, rememoró.
¿Presidenta de la FPV?
La Federación Peruana de Vóley (FPV) atraviesa un tiempo sombrío que ha puesto en el ojo de la tormenta al presidente Gino Vegas, sobre todo después de que la crisis institucional se haya extendido a lo deportivo. No obstante, Karla Ortiz defendió a la actual gestión y opinó que está haciendo todo lo posible para que la ‘bicolor’ no se vea afectada.
“La selección está en un momento muy difícil en tema económico por las malas decisiones de jefes anteriores, pero selección es selección. Llegué a los 13 años y ahorita tengo 32, casi toda mi vida he estado en selección. He pasado por varias generaciones, de ser la menor del equipo a ser la mayor (...) Estos últimos años a las jugadoras nos ha tocado dar la cara por la selección sin recibir ni pasajes”, reveló.
“Gino está tratando de arreglar las cosas. Yo tengo mucha admiración por él, porque agarrar algo que está enterrado, que está muy mal, es de valientes. Está tratando de mantener en funcionamiento todo esto. Piden su renuncia, pero él está tratando de arreglar las cosas para que la siguiente gestión no la tenga tan difícil y no tenga que estar pidiendo prestado para la selección”, añadió.
Ortiz también manifestó su firme deseo de asumir en un futuro cercano la presidencia de la Federación. “Yo quiero mejorar las cosas, no solamente por mis compañeras que aún van a estar más adelante, sino por las generaciones que vienen. Yo vengo de un club que invertía trayendo jugadoras de provincia; hoy en día se ha centralizado todo en Lima y no es justo para nuestro país, porque estamos dejando de dar oportunidad. Entonces, yo considero que es mi momento”, comentó.