Nolberto Solano vuelve a ser tema de conversación en Reino Unido. En aquel país, ‘Nobby’ realizó una impecable trayectoria deportiva en Newcastle United, donde es uno de los últimos ídolos modernos, junto a otros clubes como Aston Villa, West Ham United y Leicester City.
Ahora quiere que también sea un foco para dar punto de partida en su primera experiencia como director técnico en la séptima categoría con Blyth Spartans, un modesto equipo que cuenta con el respaldo de exfutbolistas y de una empresa inversionista asiática.
En medio de esa situación, Solano no lo pensó demasiado para aceptar la particular propuesta. “En primer lugar, quiero agradecer a Irfan Liaquat y al director de fútbol Steve Howard por confiar en mí y darme la oportunidad. Es un gran desafío, pero me da la oportunidad de dirigir el fútbol inglés. Tengo mucho respeto por la división en la que estamos”, apuntó en diálogo con Chronicle Live.
“Cuando se presenta la oportunidad, hay que aprovecharla. Todo el mundo sueña con entrenar en la Premier League, pero estaba emocionado de que me ofrecieran esta oportunidad con Blyth Spartans”, añadió.
Solano, en ese mismo sentido, espera que su paso como mano derecha de Ricardo Gareca sea clave para lanzar a los suyos a nuevos aires en las divisiones de ascenso de Inglaterra: “He tenido la suerte de entrenar a nivel internacional con Perú y lo he hecho en un Mundial y una Copa América, así que eso es todo experiencia y me da confianza para llevar a Blyth al profesionalismo”.
“El primer trabajo es concentrarnos en ascender nuevamente a la Liga Nacional Vanarama Norte, pero pagaremos precio en la liga en la que estamos ahora con mucho respeto. Nos reuniremos y hablaremos con los fanáticos y planearemos eventos porque son vitales para nosotros”, lanzó.
Proyecto a largo plazo
Otro de los motivos que convenció al ‘Maestrito’ a unirse a BL Spar fue el tiempo de duración del plan deportivo. En principio, las altas esferas de la institución le han dado todo su respaldo para que se mantenga firme en la zona técnica por toda la temporada 2024-25, con la finalidad de que asciende a la sexta categoría, sitial donde permanecieron en los últimos cursos.
“Con el club arreglé un año. La idea es volver a la división donde estuvieron y así ver qué es lo que sale. Dios quiera que todo vaya bien para que sea un comienzo y empezar a hacer algo acá. Tener la oportunidad de hacer las cosas bien y escalar a otras divisiones”, indicó.
Y agregó: “El club tiene ambición, pero el primer paso tiene que ser el ascenso la próxima temporada y volver a la sexta división, luego veremos qué pasa”.
La carrera como entrenador de Nolberto Solano se resume en pasos infructuosos en clubes peruanos como José Gálvez y Universitario de Deportes. A pesar de ello, fue llamado para integrar el comando técnico de la selección peruana en la era Ricardo Gareca (2015-2002). Tras esa experiencia emprendió nuevos retos firmando por AFC Eskilstuna del ascenso de Suecia, donde no completó su proceso por malos resultados.