Universitario de Deportes se enfrentará en condición de local ante Botafogo de Brasil el jueves 16 de mayo en un duelo correspondiente a la fecha 5 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Monumental será el escenario de este encuentro entre dos escuadras que darán lo mejor de sí para conseguir un triunfo que les permita clasificar a los octavos de final del torneo de Conmebol. Sin embargo, el cuadro ‘fogao’ no tendrá a su delegación completa y anunció la separación de dos jugadores por indisciplina.
A través de sus redes sociales, la entidad de Río de Janeiro hizo público un comunicado en el que, por temas extradeportivos, el paraguayo Óscar Romero y el uruguayo Diego Hernández fueron marginados, no disputarán el cotejo con la ‘U’, y entrenarán de manera diferenciada en el complejo deportivo del club.
“Botafogo informa que, por motivos disciplinarios, los atletas Romero y Diego Hernández no continuarán con la delegación de Fortaleza a Lima, donde Botafogo enfrentará a Universitario, el jueves (16), en la Conmebol Libertadores. Ambos regresan a Río y realizarán actividades separadas en los próximos días en el CT Lonier”, indicó en el escrito, sin especificar las faltas de los deportistas.
Esta noticia cayó como un balde de agua fría para la delegación de Botafogo. Y es que los dos futbolistas participaron en el último partido en condición de visitante por la fecha 6 del Brasileirao frente a Fortaleza, que acabó 1-1. Óscar Romero fue titular y participó directamente en el gol de su equipo, obra de Danilo Barbosa, luego de un tiro de esquina bien ejecutado. En el caso de Diego Hernández, saltó al campo a los 57 minutos por el seleccionado ‘guaraní', aunque no tuvo mucha influencia en el juego de su equipo.
Lo cierto, es que ambos son jugadores que se encontraban en los planes del técnico Artur Jorge. Mientras que el paraguayo llevaba 2 asistencias en 9 duelos jugados este año, el uruguayo tenía 1 diana y 1 habilitación en 12 presentaciones.
¿Cómo llega Botafogo al duelo con Universitario?
Botafogo está inmerso en una irregularidad en el Brasileirao. Esto debido a que si bien consiguió tres triunfos al hilo, luego encadenó una derrota y un empate. Precisamente, la igualdad fue el mencionado 1-1 ante Fortaleza, con el que se ubica en la cuarta casilla con 10 puntos, a tres del líder Atlético Paranaense.
Ahora, el conjunto ‘blanco y negro’ tiene en sus filas con Júnior Santos, quien es actualmente el máximo goleador de la Copa Libertadores 2024 con 9 anotaciones. Sus víctimas fueron: Aurora de Bolivia (x5), Red Bull Bragantino de Brasil (x3) y LDU de Quito de Ecuador (1). Y a pesar de que no le pudo anotar a Universitario en el duelo de ida en suelo brasileño, sí colaboró con una asistencia para la diana de Eduardo y apunta a ser una de las principales amenazas.
¿Cómo quedaron Universitario y Botafogo en Brasil?
Universitario jugó contra Botafogo de Brasil en el estadio Nilson Santos el 24 de abrile del 2024. En aquella ocasión, los anfitriones consiguieron una cómoda victoria de 3-1. Eduardo abrió el marcador a los 47 minutos tras un pase magistral de Júnior Santos, mientras que Luiz Henrique estiró la ventaja a los 57 minutos tras una habilitación de Jefferson Savarino. Pero a los 92 minutos, Eduardo anotó su doblete con una buena definición con la derecha.
Christopher Olivares convirtió el tanto del descuento para los ‘merengues’ con un derechazo tras una buena conexión con Jairo Concha.
Tanto Botafogo como Universitario tienen las chances intactas de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024. Los brasileños están en el segundo puesto del grupo D con 6 puntos, a uno de los peruanos. En tanto, Junior de Barranquilla es el líder con 6 pero por diferencia de goles, mientras que LDU de Quito es el colero con 4 a su favor.
El hecho de que haya una mínima distancia entre los cuatro equipos, invita a pensar que los que superen de ronda se definirían en la última fecha.