El paso de Tiago Nunes en Sporting Cristal dejó todo tipo de recuerdos en el Rímac. Varios asocian su nombre con un crecimiento de rendimiento en el plano internacional como en la Copa Libertadores 2023, espacio donde tiraron de fuerza y fútbol para superar llaves preliminares complicadas hasta instalarse en una fase de grupos difícil contra gigantes del continente de la talla de River Plate y Fluminense.
Otros reconocen que su llegada cambió la mentalidad del plantel -integrado por experimentados y jóvenes promocionados por su gestión-, pero que no fue del todo suficiente, dado que no consiguió la meta principal acordada: levantar el campeonato nacional. Aun así su trabajo a lo largo de casi un año calendario, en líneas generales, recibió una nota aprobatoria que, quizás, pudo ser muy superior.
Pero esa labor pudo haberse visto frenada de golpe en los primeros compases de la temporada cuando se dio un hecho inusual: un desencuentro elocuente con Yoshimar Yotún, capitán de Cristal, durante una jornada de Liga 1. Fue tal el choque de posiciones que la prensa deportiva local hablaba de un fin de ciclo por parte del brasileño.
Y de hecho esas noticias vertidas en radio, televisión y digitales sí tenían un asidero real. Es más, el propio Nunes estaba dispuesto a dar un paso al costado en afán de mejora dentro del plantel. Al final, el tema no alcanzó a mayores, se instauró un clima de paz y todo siguió su curso. Al respecto, Tiago abordó más de aquella compleja situación en una parte inicial de una entrevista exclusiva brindada a Infobae Perú.
Universitario, parte del origen
Un año después de aquel roce fuerte que, por poco, estuvo por darse con su salida de La Florida, Tiago dio detalles extensos del origen. Inicialmente admitió que la coyuntura en el Apertura 2023 estaba repercutiendo psicológicamente tanto en su comando técnico como en los deportistas.
“Creo que fue el momento por el que pasaba el equipo dentro de la cancha. Veníamos de una seguidilla de derrotas”, reveló Nunes en diálogo con Infobae reconociendo que hubo un oponente que agravó la situación de Cristal: “Me acuerdo que tuvimos una caída en el clásico contra Universitario, que fue muy dura”.
“Fuimos superados durante todo el tiempo jugando en el Monumental. Después hubo una derrota por Copa contra River Plate, donde de visita terminamos el primer tiempo 2-2 y con un jugador más en cancha. En el segundo tiempo, con uno menos, River remontó el partido. Y después un empate de local contra César Vallejo”, dijo Nunes.
“Hubo una discusión que pude evitar”
Con mucha más calma a comparación de esa vez, el entrenador brasileño acepta que ese fue su primer momento convulso en Perú: “A partir de ahí la gente estaba molesta, realmente no estaba contenta con el rendimiento del equipo”.
Lo que vino después fue un amago de desunión por un gesto, que desde la perspectiva de Nunes fue un error suyo, aunque piensa que desde el lado periodístico se sobredimensionó el caso. “Hubo una discusión, donde pude haberla evitado, porque me metí a la cancha para que los jugadores saludaran a la gente”, acotó a Infobae.
“Ahí, en general, ellos no quisieron saludar, querían en forma de protesta salir. Ahí hubo un roce, una discusión dentro de la cancha. Eso sonó más externamente de que lo realmente fue”, sumó el estratega que abrió el camino para refuerzos brasileños como Ignácio da Silva y Brenner Marlos.
Intento de salida, reconciliación y confianza
La intención de Tiago era clara: marcharse de Cristal, puesto que entendía que su mensaje no llegaba más al plantel y que se necesitaban otros aires renovadores. Así pues, en voz del propio Nunes, “me metí al camerino, puse mi cargo a disposición para el presidente”.
Al momento que el director técnico campeón con Athletico Paranaense estaba listo para irse, la dirección deportiva ‘rimense’ junto con los integrantes del equipo solicitaron una reunión para hacerlo recular. Fue clave la presencia de ‘Yoshi’. “En 24 horas ya estaba todo arreglado y resuelto”, reveló.
“Hablé con Yoshimar y el grupo. Los jugadores manifestaron su deseo de que me quedara, porque era importante para el proyecto”, lanzó Tiago Nunes aclarando que “para mí eso fue más importante que cualquier otra cosa. Todos nosotros nos disculpamos. Fue un paso de humildad y a partir de ahí generó una confianza más grande para seguir el camino de la pretemporada”.