Hay que frotarse los ojos para creérselo: un futbolista de ascendencia peruana está en el plantel principal del Bayern München. Su nombre es Matteo Pérez Vinlöf, de 18 años, uno de los deportistas revelación del Bayern Campus.
Con 18 años, pero de una confianza plena, llamó poderosamente la atención del entrenador Thomas Tuchel, quien en las últimas semanas ha seguido su progresión en la Regionalliga. De hecho hace un mes lo citó para conocerlo personalmente y lo invitó a los entrenamientos junto a Thomas Müller, Jamal Musiala y Raphael Guerreiro.
Una vez consumada la eliminación en la Champions League y definida la ensaladera de la actual temporada de la Bundesliga, el comando técnico de Tuchel echó vista a las canteras. Por su buen hacer y nivel sostenido, Matteo Pérez Vinlöf fue citado para el duelo contra Wolfsburgo, en el marco de la J-33.
De tal manera que el lateral izquierdo sueco-peruano realizó en la última semana trabajos precompetitivos con los futbolistas del primer equipo. Fue en el último día que terminó por convencer al estratega para que sea incluido en la nómina junto a otros puntuales emergentes de la categoría como Jonathan Asp Jensen, Lovro Zvonarek y Daniel Peretz.
La hora de Pérez Vinlöf
En un Allianz Arena a reventar, como suele ser en cada fin de semana, se dio la fecha más esperada para Matteo. Inicialmente se decidió que su presencia sea en la banca de los suplentes a la espera del llamado de Thomas Tuchel, quien aún apostaba por los nombres pesados, aunque fue capaz de darle espacio a ciertas promesas. Eso hacía prever que el momento de Pérez Vinlöf llegaría pronto.
Y así fue: una vez que se resolvió el duelo contra Wolfsburgo, en los primeros compases, gracias al doblete del debutante Zvonarek (4′ - 13′), el CT del Bayern Múnich comenzó a analizar a los posibles reemplazantes. Dentro de ese balance estaba Matteo, quien hizo su ingreso al estadio más grande Baviera, alrededor de los 75′ minutos, sustituyendo a Aleksandar Pavlović.
Jornada muy especial para el deportista surgido en las divisiones menores de Hammarby IF (SWE). Porque participó en un nivel de altísima competencia asociándose con el bloque bajo y ofensivo sin presentar mayores problemas. Además, supo salir en un par de ocasiones con extrema calma ante la presión rival. Fue una presentación loable ante la mirada de Tuchel.
Al terminar la contienda, las redes sociales oficiales de los ‘bávaros’ felicitaron al jugador de raíces peruanas por su estreno oficial en la máxima categoría de Alemania: “Matteo Pérez Vinlöf debutó con los profesionales. ¡Felicidades!”.
Matteo, referencia en Regionalliga
Hace más de un ciclo que el defensor sueco-peruano está en el Bayern Múnich. Llegó como una apuesta a largo plazo, pero en tiempo récord escaló categorías hasta asentarse en el segundo equipo que disputa la cuarta categoría.
A pesar de estar lejos de los máximos circuitos de competencia, sobre la base del esfuerzo y crecimiento logró llamar la atención del CT principal por su destacado desenvolvimiento para hacerse un espacio de cara al futuro, aunque valgan verdades ese sitial ya lo tiene ganado en el presente.