El vóley peruano pasa por el peor momento de su historia. Los años de gloria quedaron muy atrás y hoy la realidad es que, a pesar de su rica tradición, la selección nacional ya dejó de ser una potencia tanto a nivel mundial como continental. De hecho, en el último Campeonato Sudamericano femenino, la ‘bicolor’ se ubicó por primera vez en el último lugar, lo cual ha causado diversas repercusiones. En ese contexto, Eduardo Romay ‑capitán de la rama masculina‑ hizo un duro análisis al respecto.
En una reciente entrevista para el Diario El Comercio, el experimentado voleibolista dio su opinión sobre el difícil presente que atraviesa el país en el deporte de la net alta y aseguró que la ‘blanquirroja’ ha decaído hasta el último nivel en esta parte del mundo.
“El vóley peruano ha caído muchísimo, lo más bajo que ha podido tocar en Sudamérica. El peruano tiene que dejar de pensar que somos potencia, ya la realidad del vóley nacional no es esa. Uno tiene que saber dónde está parado para crecer, por eso debemos entender que hemos tocado piso, fondo”, apuntó.
Sobre el tema, Romay argumentó que la Federación Peruana de Vóley (FPV), hoy presidida por Gino Vegas, afronta una crisis institucional que se está reflejando y extendiendo en lo deportivo. En esa línea, el capitán de la ‘bicolor’ realizó una contundente crítica en la entrevista contra la gestión actual.
“El nivel de deudas que tenía la FPV o aún tiene es alarmante. Y, por ende, esta dirigencia se ha preocupado por ver la federación de una manera muy empresarial. Entonces todos sus esfuerzos se centraron en pagar deudas y estabilizar económicamente a la institución, pero en ese proceso se olvidaron de los deportistas”, señaló.
“Eso es algo que lo conversé en su momento con el presidente. Le dije que entendía el tema de las deudas y que no podíamos pensar en giras europeas de preparación, pero si no sigue alimentando a las selecciones para que mejoren, no iban a entrar marcas para que nos apoyen. No se puede cubrir las deudas solo con el importe que da el Estado, sino también es necesario el apoyo de empresas. Es triste que la Federación haya abandonado el concepto de trabajar para el deportista”, añadió.
Más críticas a la FPV
Como principal representante de la selección masculina, Eduardo Romay consideró que no existe un trato igualitario de parte de la Federación con las distintas ramas del vóley, incluyendo el vóley playa, un tema que ya anteriormente ha conversado con Gino Vegas, pero sin éxito.
“Le dije al presidente que con muy poca inversión vamos a mejorar muchísimos porque estamos tan lejos que con poco ganaríamos un montón. Pero no nos dan la visibilización. El vóley masculino ha subido cien puestos a nivel de ranking, el vóley playa viene ganando una cantidad inmensa de medallas y participaciones en los últimos años, incluso tienen la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París, pero a la federación no le ha importado porque solo piensan en cómo el vóley femenino les genere dinero. Eso es lo que molesta”, dijo.
Asimismo, el voleibolista que en la última temporada de la Liga Nacional de vóley femenino asumió un rol de comentarista, aseguró que realizó diversas propuestas para intentar mejorar la situación en este deporte, pero finalmente todo lo planteado quedó solamente en palabras.
“Cuando entró Gino, pedí reuniones con él. Al principio despreció un poco cómo podíamos trabajar juntos. Porque eso es una cosa que siempre he tenido como capitán de la selección: nunca voy con problemas sino con soluciones. Incluso nos juntamos con Karla Ortiz, capitana de la selección de vóley femenino, y con representantes del vóley playa, fuimos a reunirnos con él con proyectos de venta de camisetas, partidos de exhibición con las selecciones y celebridades, diferentes formatos. Pero nunca se hizo nada. No sirve que solo nos abran la puerta, nos escuchen, si al final no se hace nada”, complementó.