Universitario de Deportes se mantiene en la lucha por las dos competencias que tiene en disputa: la Liga 1 y la Copa Libertadores. De hecho, en el ámbito local es el equipo que menos goles ha recibido con seis dianas en su contra. Evidentemente, la consigna es conseguir el mayor de los éxitos, teniendo en cuenta que este año es el centenario del club. Pese a todo, Carlos Galván señaló a un jugador del cuadro ‘crema’ que no debió seguir y cuestionó política de fichajes.
“Cuando uno sale campeón, a la mayoría de los futbolistas se le renueva. Pero me parece que tenía que haber prescindido en este año de dos extranjeros mínimo y traer jugadores que sean polifuncionales, que jueguen en diferentes posiciones y que tengan otro estilo de juego. (Eso) precisaba Universitario. Me parece que la inversión que se hizo no fue muy grande, pero es mi opinión”, fueron sus primeras palabras en entrevista para el programa de YouTube, ‘De Una’.
En eso, si bien resaltó el nivel del arquero uruguayo Sebastián Britos, hubiera preferido que le den oportunidades en esa posición a Diego Romero, de gran actuación con la selección peruana en el Preolímpico 2024 a inicios de esta temporada. “Sé que Britos está pasando por un buen momento, pero me la hubiese jugado por Romero. Invertiría más de mitad de cancha para adelante, sabiendo las falencias que tiene Universitario para llegar al gol”, comentó.
Carlos Galván y el jugador de Universitario que no hubiera renovado
Ahí fue cuando Carlos Galván indicó que no hubiera renovado a Matías Di Benedetto y que en su lugar hubiera traído a un defensa, nacional o extranjero, que tenga las capacidades para desenvolverse como defensa central en ambos lados, y también como líbero.
“Riveros no tiene reemplazante. Es líbero no stopper. Yo no hubiese renovado a Di Benedetto porque de stopper es mucho más fácil que jugar de líbero. De líbero tienes que tener cierta experiencia para saber hacer movimientos que Di Benedetto capaz (no tiene). Buscaría a otro nacional o un extranjero a otro nivel que también sea polifuncional, que juegue de stopper por derecha o izquierda y también de líbero. Ahí ya puedes reemplazar Riveros en el campo”, precisó.
De hecho, el zaguero argentino se perdió tres partidos de Universitario en la Copa Libertadores debido a la sanción que arrastró del duelo ante Corinthians en Lima por la Copa Sudamericana. Marco Saravia tomó su lugar y supo compenetrarse con Aldo Corzo y Williams Riveros en la retaguardia.
Carlos Galván sobre Diego Dorregaray
Otro de los temas que Carlos Galván se refirió estuvo relacionado al momento de Diego Dorregaray, quien llegó como el delantero centro estrella de Universitario por su centenario, pero no ha estado a la altura de las expectativas. Por un lado entendió que su baja producción se deba a la propuesta futbolística del técnico Fabián Bustos, pero por otra parte apuntó que el atacante tampoco define las ocasiones que tiene.
“Un delantero que si sabes que tiene poca movilidad... Universitario no juega para el ‘9′. Polo desborda y es desequilibrante, llega al fondo, tira centros, hace goles, es el mayor asistidor; pero las que le llegan a Dorregaray no las concreta y necesitas uno que las haga. Universitario en Libertadores no llega mucho y le falta contundencia adelante”, dijo.
Una de las preguntas que el ‘Negro’ recibió en dicho espacio digital era de qué quiso la dirigencia de la entidad ‘merengue’ para el 2024, y mencionó las tres posiciones que hubiera apuntalado.
“Creo que confió en la defensa, que dentro de todo está respondiendo. Pensó en un arquero, que no era necesario, fuera de que Britos es bueno y lo demuestra, pero hubiese apostado por Romero. Me parece que se tenía que haber priorizado en un ‘9′ contundente, un refuerzo más en la volante como un armador y un central polifuncional”, acotó.