El sábado 11 de mayo fue un buen día para la marcha atlética peruana. Y es que Kimberly García ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros del 31° Gran Premio Internacional Rio Maior, que se celebró en Portugal. Como si fuera poco, la nacida en Huancayo le rindió homenaje a su mamá en vísperas del Día de la Madre.
La representante nacional se impuso a la mexicana Alejandra Ortega y brasileña Erica Sena con un tiempo de 1:30:35 y volvió a brillar en tierras ‘lusas’ después de menos de un mes de subirse en lo más alto del podio del Mundial de Marcha por Equipos en Turquía.
La doble campeona del mundo en 2022 utilizó como plataforma este torneo importante para retribuirle todo el cariño a su progenitora y máxima hincha, Gabriela León, con un gran gesto: llevó el apellido de su mamá en su polo. Algo inhabitual, ya que suele emplear el de su papá, García.
Este detalle tuvo un trasfondo. Mañana domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre en el Perú y, lo más probable, es que pase esa fecha significativa en Europa, lejos de la mujer que le dio la vida. Es más previo a su logro en Rio Maior, compartió emotivo mensaje sobre su familia.
“En la búsqueda de conseguir nuestros sueños más anhelados, muchas veces partimos a sitios desconocidos muy alejados de nuestra patria. Hoy estoy en Portugal, no es un viaje de placer como muchos creen o se imagina, es un viaje para acercarme aún más a mis sueños. Como extraño estar entre los míos”, escribió en Instagram.
Doble medalla para Perú en Portugal
Kimberly García no fue la única que se colgó una presea en el cuello, su compatriota César Rodríguez estuvo cerca de repetir por la huancaína pero terminó adjudicándose la de plata. Tuvo el tiempo de 1:20:47 y se quedó a un minuto de subirse en lo más alto del pedestal en el 31° Gran Premio Internacional Rio Maior.
Otro sudamericano ganó el oro en Portugal. Se trata del ecuatoriano Brian Pintado, quien culminó los 20 km en 1:19:57. El que completó el podio fue el español Marc Tur (1:21:09). Lo que le da mayor valor al logro de Rodríguez, ya que colocó al Perú por delante de países desarrollados en marcha atlética.
Evelyn Inga ganó medalla de oro en Campeonato Iberoamericano
A la par del destacado torneo donde compitieron Kimberly García y César Rodríguez, se realizó el Campeonato Iberoamericano en suelo brasileño, el cual contó con participantes peruanos. Evelyn Inga llevó la bandera ‘blanquirroja’ sobre sus hombros y cruzó la meta en primer lugar.
La natural de Huancayo se pintó de dorado en la prueba de los 20 km de marcha atlética femenina, dejando en el camino a la española Paula Juárez (1:34:42) y la anfitriona Gabriela de Souza Muniz (1:38:33) en la ciudad de Cuiabá.
El máximo objetivo de los marchistas peruanos
Con Kimberly García a la cabeza, Perú intentará conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos a celebrarse en julio del presente año en París. La deportista de 30 años estará acompañada de Mary Luz Andía, Evelyn Inga y César Rodríguez en dicha histórica competición.