Alianza Lima se medía en condición de local ante Cerro Porteño de Paraguay en un encuentro válido por la jornada 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. Desde el inicio, los ‘guaraníes’ tomaron la iniciativa del juego a través de la rotación del balón y la búsqueda constante del arco contrario, aunque sin éxito en primera instancia. De pronto, cuando los dueños de casa habían generado situaciones claras de gol, apareció Juan Manuel Iturbe con un tanto de hombro para abrir el marcador en el estadio Alejandro Villanueva.
Esta acción se llevó a cabo a los 26 minutos de la primera mitad. El arquero del ‘ciclón de Barrio Obrero’, Jean, cobró un saque desde su zona que Diego Churín no pudo tomar y pasó de largo para el menudo extremo, pero Carlos Zambrano alcanzó a alejar el peligro. Alan Benítez cabeceó y jugó nuevamente con el espigado delantero, que recibió la falta de Juan Pablo Freytes.
El mismo Iturbe cobró y lanzó el tiro libre al corazón del área ‘aliancista’, empero, el ‘Kaiser’ metió un cabezazo y despejó la pelota. El rebote lo tomó el talentoso futbolista que, estando escorado en la banda izquieda, lanzó un centro con su pierna derecha que pasó de largo. Cecilio Domínguez capturó el balón y retrocedió unos metros para apoyarse en Fabrizio Peralta.
El volante de 21 años se perfiló y mandó un balón peligro para Juan Manuel Iturbe, quien le ganó la espalda a Kevin Serna y, en su intento de impactar con la cabeza, terminó anotando su gol con la parte derecha de su hombro para colgar y derrotar al portero Ángelo Campos.
Esta anotación enmudeció a la cuatro tribunas de Matute, ya que las expectativas estaban puestas sobre Alianza Lima, que tenía la obligación de ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores. Aunque hubo una desconcentración en la defensa del elenco ‘victoriano’, que ha sufrido más de la cuenta a nivel internacional: lleva 3 goles en contra y solo 1 a favor (de Kevin Serna ante Fluminense).
Juan Manuel Iturbe, exjoya del fútbol paraguayo
Juan Manuel Iturbe, autor del gol ante Alianza Lima, tuvo sus inicios en el fútbol en el 2009, justamente con la camiseta de Cerro Porteño. Sin embargo, su gran aparición se dio en el Sudamericano Sub 20 de Perú con la selección argentina, ya que nació en Quilmes el 4 de junio de 1993. En dicha competición, hizo 3 goles en 9 partidos. Su estilo de juego causó que la prensa lo llame el ‘Messi paraguayo’, en parte también por su estatura similar (1,73 metros).
Al combinado ‘gaucho’ también defendió en el Sudamericano Sub 20 de Argentina del 2013. No obstante, el 2016 decidió aceptar representar a Paraguay en la mayor por la nacionalidad de sus padres, siendo partícipe de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y en las Copas Américas 2016 y 2019.
Pero lo que ilusionó al país ‘guaraní' fue su talento, que lo llevó a jugar para equipos importantes, tanto de Sudamérica y Europa. Entre los que más destacan son River Plate de Argentina, Porto de Portugal, AS Roma de Italia, Bournemouth de Inglaterra y Pumas de la UNAM de México. Sus mejores números se vieron en el conjunto romano, donde disputó un total de 68 cotejos, con 5 goles y 3 asistencias.
Próximo partido de Alianza Lima
Luego del empate ante Cerro Porteño, Alianza Lima tendrá que visitar a Sport Huancayo el sábado 11 de mayo por la fecha 15 del Torneo Apertura. En tanto, en la Copa Libertadores, encarará un duelo ante Colo Colo de Chile en Matute el miércoles 15 del mismo mes por la jornada 5 del grupo A.