César Vallejo se medía en condición de local frente a Independiente Medellín en un duelo válido por la jornada 4 del grupo A de la Copa Sudamericana 2024. Desde el inciio, el conjunto colombiano adelantó sus líneas y se volcó al ataque para abrir el marcador, algo que logró a través del gol de Brayan León Muñiz. Sin embargo, los dueños de casa alcanzaron a emparejar la cuenta por intermedio de Jairo Vélez, quien aprovechó un ‘blooper’ del arquero rival para poner la paridad y meter a su equipo en el partido.
Esta acción se llevó a cabo a los 21 minutos de la primera mitad. El elenco ‘azul y rojo’ había cobrado un tiro libre, pero que no tuvo destino de gol ante la mala ejecución del disparo posterior. Sais Santibañez tomó la pelota desde el lateral y se la entregó a Pierre Da Silva, quien intentó pivotear con un compañero, aunque se la cedió a un oponente. Los ‘cafeteros’ construyeron una notable jugada colectiva, hasta que Gerson Barreto interceptó y jugó con el lateral izquierdo, que despejó el balón de su zona.
Yorleys Mena fue a presionar y generó las dudas en la zaga de la visita. Fainer Torijano se apoyó en José Ortiz, pero este último dio un pase comprometido hasta que perdió el esférico. ‘Yoyo’ le hizo un regate y desbordó por la banda izquierda hasta insertarse en el área contraria. Ortiz se recuperó y bloqueó el centro, pero el delantero recuperó la pelota y jugó con Da Silva, quien lanzó un centro con la zurda.
El guardameta Eder Chaux intentó tomar el balón, pero se le resbaló de las manos. Jairo Vélez estaba a su costado, por lo que no dudó en aprovechar esta ocasión y convertir su anotación a puerta vacía, desatando la algarabía de todos los hinchas que se encontraban en el estadio Mansiche de Trujillo.
Esta anotación significó un envión anímico para César Vallejo, que no ha podido puntuar en la actual edición de la Copa Sudamericana. De hecho, el saldo es totalmente negativo para el conjunto peruano: tres partidos perdidos y último en el grupo D. Solo pudo salir victorioso en el duelo de la fase previa frente a Sport Huancayo (2-0).
Paolo Guerrero y su ausencia en César Vallejo vs Independiente Medellín
Paolo Guerrero fue contratado a inicios del 2024 como el refuerzo estelar de César Vallejo. Luego, las amenazas que recibió su familia causó que el contrato se rompa, aunque finalmente este inconveniente se arregló.
No obstante, los problemas han estado del lado del delantero peruano, quien solo ha podido disputar 9 partidos entre Liga 1 y Copa Sudamericana, con 3 goles y 1 asistencia a su favor. No obstante, un reciente desgarro muscular le impidió estar presente en el choque con Independiente Medellín. Se espera que en tres semanas vuelva a las canchas.
Jairo Vélez y su trascendencia en César Vallejo
En los momentos en que Paolo Guerrero ha estado ausente, Jairo Vélez se ha erigido, junto a Yorleys Mena, como los encargados de llevar peligro a los rivales.
El volante ecuatoriano, en su quinta temporada en César Vallejo, se ha hecho con los hilos del equipo. Justamente, en los últimos siete partidos, ha anotado 5 dianas y ha repartido 2 habilitaciones. Aunque el equipo trujillano se ubica en la casilla 15 del Torneo Apertura, su aporte ha sido valioso. Precisamente, una de sus actuaciones más destacadas se vio en la victoria por 2-1 sobre Sporting Cristal, donde se portó con un doblete y que incidió en la variación de la punta del campeonato.
Una vez que el ‘Depredador’ vuelva a las campos, se espera que forme un trío con el ‘norteño’ y ‘Yoyo’ para sacar al elenco de la familia Acuña de los últimos lugares.