El domingo 5 de mayo, el técnico de la selección de Chile, Ricardo Gareca, dio a conocer una lista preliminar de 55 jugadores convocados para la Copa América 2024 de Estados Unidos y causó sorpresa la presencia del volante de Coquimbo Unido, Luciano Cabral, que si bien viene sosteniendo un gran rendimiento en el campeonato local ‘mapocho’, tendría pocas posibilidades de ser incluido en la nómina final, pero no por méritos deportivos.
El futbolista de 29 años, quien también representó a la escuadra de la ‘estrella solitaria’ en categoría juveniles se encuentra actualmente en libertad condicional, luego de que en 2019 fuera sentenciado a nueve años y medio de cárcel por ser coautor de un homicidio simple en la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza en Argentina. El hecho ocurrió en 2017 durante una pelea callejera y se halló como culpable principal al padre del deportista, José Cabral, quien fue condenado a 16 años de prisión.
Después de cinco años de encierro, Cabral Melgarejo fue puesto en libertad por buena conducta y en 2023 volvió a la actividad profesional. Sus siete goles y cinco asistencias desde que retornó a las canchas han llamado la atención del ‘Tigre’ Gareca, pero todo hace indicar que no podría estar en el país norteamericano donde se celebrará el torneo Conmebol.
Federación Chilena considera improbable visa a Luciano Cabral
De acuerdo a las normativas estadounidenses, dicha patria prohíbe el ingreso a su territorio a ciudadanos que hayan tenido condenas penales, siendo más severos si es que dicho fallo es mayor a cinco años.
Según información brindada por el diario El Mercurio, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tiene prevista que la visa para Cabral sea rechazada por las autoridades.
El exdirector de Migraciones entre 2021 y 2022 y hoy asesor de la ANFP, Álvaro Bellolio, explicó a dicho medio la compleja situación que tendría el ex Argentinos Juniors y Athletico Paranaense. “Su condena por homicidio por casi diez años y los casi seis años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos”, aseveró.
Remota posibilidad de permiso especial
Del mismo modo, Bellolio Avaria dio a conocer que existe una pequeña posibilidad de que se pueda tramitar un permiso extraordinario, pero que necesitaría la participación de integrantes de alto nivel del gobierno chileno. Del mismo modo, señaló que en caso la respuesta sea positiva, tendría mayor posibilidad en un posible llamado a la Copa del Mundo en Canadá, México y USA del 2026.
“La posibilidad de lograr un permiso especial existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestionas con la Embajada de Estados Unidos, como con el Departamento de Estado. Esto podría permitirle participar en el Mundial 2026, pero la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado”, sentenció.
El miércoles 12 de junio, Gareca Nardi tendrá que dar a conocer su nómina final de 23 citados para la competición continental y los centrocampistas que tendría disponibles serían los siguientes: Esteban Pávez. Erick Pulgar, Diego Valdés, César Pérez, Diego Valencia, Claudio Baeza, Rodrigo Echeverría, Maximiliano Guerrero, Thomas Galdames, Pablo Galdames, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Williams Alarcón y Ulises Ortegoza.