La primera semana de mayo ha llegado a su fin a la par de la aventura futbolística que se vivió durante 24 días en Guayaquil. La selección peruana, una de las 10 protagonistas del Sudamericano Femenino Sub 20, generó ilusión al inicio del campeonato con un prometedor desempeño, pero las cosas cambiaron rotundamente en el hexagonal final, donde no pudo dar la talla y cumplir el sueño mundialista.
El arranque en el torneo no pintaba nada fácil para la ‘bicolor’. En su debut tuvo al frente a un combinado tradicionalmente fuerte como lo es Argentina. Pero la DT Jaqueline Ucella, asistente de la entrenadora de la selección adulta (femenina), planteó un buen partido y las chicas realizaron un gran esfuerzo para destacar por sí solas en la contienda.
De hecho, el primer gol del campeonato lo celebró Perú, a partir de una genialidad de Valerie Gherson. La delantera de Universitario de Deportes se lució con un gran remate a varios metros de distancia y la mandó a guardar. La victoria estaba encaminada, pero el combinado argentino finalmente lo igualó (1-1).
El resto de la primera etapa tuvo una historia similar: la escuadra nacional demostró ser una de las mejores de su grupo. Consiguió el triunfo por 2-0 sobre Ecuador e hizo lo propio con Uruguay (2-1). Su única derrota fue ante Paraguay en un reñido cotejo, que finalizó 2-1. La ‘albirroja’ se quedó con el liderato y la ‘bicolor’ con el segundo puesto (siete puntos).
De todas formas, bastó para que el equipo peruano logre su pase a la siguiente ronda. Esta óptima actuación perfiló a la ‘blanquirroja’ como una de las candidatas seguras para conseguir uno de los cupos mundialistas. No es para menos. Pero las cosas terminaron siendo completamente distintas.
Perú en el hexagonal final
Con muchas expectativas, la selección nacional puso el acelerador en el hexagonal final del campeonato. La ‘bicolor’ solo necesitaba evitar el último puesto de esta ronda para cumplir su anhelo de jugar el Mundial de la categoría, que tendrá lugar en Colombia. Todo indicaba que el objetivo se cumpliría. Pero no fue así.
En su primer partido se midió con la anfitriona mundialista y cayó por la mínima diferencia después de un duelo muy reñido (1-0). Luego, se volvió a encontrar con Argentina y sufrió un duro golpe: la ‘albiceleste’ se impuso con una contundente goleada por 5-0.
De esa caída, la selección peruana no supo levantarse. En el choque más determinante de esta ronda, contra Venezuela, volvió a sufrir otra goleada. La ‘vinotinto’ ganó 6-1 y puso contra las cuerdas a la ‘bicolor’. Las dirigidas por Jaqueline Ucella tenían que jugarse la vida en las últimas dos jornadas.
Con el cuchillo entre los dientes, Perú buscó el triunfo contra Paraguay y por varios minutos estuvo consiguiéndolo. Pero a los 76′ la ‘albirroja’ consiguió la igualdad (2-2). Tras ello, el representativo nacional tenía que ganar sí o sí en su último duelo ante nada menos que Brasil -el campeón con puntaje perfecto del Sudamericano- y la misión fue imposible.
El empate entre Argentina y Venezuela lo hizo mucho más complicado. La ‘blanquirroja’ tenía que meter más de 12 goles, pero terminó encajando dos, por lo que se despidió del torneo con derrota a manos de la ‘Canarinha’ (2-0).
La participación nacional se redujo a solo un punto conseguido en el hexagonal: el saldo fue de un empate y cuatro derrotas. No solo eso, la diferencia de goles fue completamente negativa (-13). Todo ello llevó al combinado peruano a tocar fondo. Y el Mundial solo fue una ilusión.