Alianza Lima se consagró campeón nacional de la Liga Nacional de Vóley temporada 2023/2024 tras vencer a la Universidad San Martín en tres partidos de infarto. Una de las piezas clave para que el cuadro ‘íntimo’ pudiera obtener el título nacional después de 31 años fue Esmeralda Sánchez.
La líbero, que recientemente asumió la capitanía, fue una de las voleibolistas que más celebró el campeonato, esto debido a sus más de 10 años vistiendo la camiseta ‘blanquiazul’. Su garra y entrega la han convertido en una de las más queridas por los hinchas, por lo que Infobae Perú se contactó con ella para conversar sobre lo que fue alzar la copa y hacer historia con el equipo de sus amores.
Sánchez se refirió a lo que fue la lucha por alcanzar la gloria, algo que le costó muchísimo, pero finalmente logró. Además, aprovechó en opinar sobre las declaraciones de su excompañera de equipo Brenda Lobatón, quien en los últimos días ha venido siendo criticada por haberse sentido ganadora antes de tiempo.
Por otro lado, dio a conocer cuáles son sus planes a futuro e incluso reveló si seguirá en La Victoria la próxima temporada. Finalmente, no pudo evitar hablar sobre lo que se viene para la selección peruana, la cual hoy en día dirige Antonio Rizola.
- ¿Qué sentiste cuando te consagraste campeona nacional después de 10 años luchando por ello?
En verdad fue algo que lo tenía planeado desde tiempo y lamentablemente no se me daba. Creo que es un sueño que por fin se me hizo realidad el domingo pasado y la gente sabe que he trabajado muchísimo para esto. Hoy me siento inmensamente feliz por ser campeona nacional, pero aún no termino de asimilar todo lo que nos está pasando.
- ¿Crees que los refuerzos fueron claves para lograr el título?
Sí, de todas maneras. Creo que la llegada de Sara Cruz, Clarivett Yllescas y Maeva Orlé sumaron muchísimo al equipo, dándole liderazgo y profesionalismo, algo que tal vez nos faltaba. Desde el día uno, se acoplaron muy bien al grupo, entonces le pusieron ese plus a los entrenamientos y fue ahí donde las que ya estábamos acá nos dimos cuenta cuál era nuestro verdadero objetivo.
- ¿Qué opinas de la sanción interpuesta por la Federación a Rafael Petry?
Es un tema que la verdad no me compete opinar, es netamente decisión de la Federación Peruana de Vóley. Ellos decidieron manejarlo de esa manera y lo respetamos al 100%. Desde un inicio, lo conversamos con el ‘profe’ y lo bueno es que la sanción no nos afectó en la final, todo lo contrario, salimos al campo de juego con ganas de sacar cara por él.
- ¿Cuáles consideras que son los objetivos del equipo con miras al Sudamericano de clubes?
Todavía no lo hemos conversado como equipo, eso lo verá Cenaida Uribe en su momento y nos lo comunicará cuando crea pertinente. Ahorita nosotras simplemente estamos enfocadas en disfrutar de este campeonato, que es histórico para el club. Nuestra cabeza sigue en lo que vivimos el último domingo.
- ¿Qué significa Carlos Aparicio para ti?
Es como un padre para mí. Gracias a él estoy en Alianza Lima, él fue la persona que confió en mi juego y me ayudó a demostrar de qué estaba hecha. Como lo he dicho antes, estoy eternamente agradecida con él y con la familia Aparicio en general, porque siempre me trataron como una de los suyos.
- ¿Existe algún tipo de enemistad con Brenda Lobatón o solo le respondiste por sus declaraciones?
No tengo ninguna enemistad con ella y mucho menos el equipo. Ella estuvo varias temporadas en Alianza y fue compañera de muchas del equipo, pero creo que sus declaraciones no fueron las adecuadas porque todavía había un partido por disputar. Nosotras como grupo, lo único que hicimos fue demostrar en la cancha y así terminamos saliendo campeonas.
- Ahora que ya eres campeona nacional, ¿tienes planes de jugar en el extranjero?
El sueño de cada deportista es salir a jugar en el extranjero y me siento con muchísima capacidad de liderar un equipo afuera, pero creo que ahorita no está dentro de mis planes. Todavía me queda una temporada más con Alianza, entonces ahorita solo pienso en seguir entregándome al club que amo.
- ¿Crees que con la llegada del Antonio Rizola la selección peruana podría recuperar el nivel perdido?
Yo creo que el profe estando al mando de la selección de Colombia hizo muy bien su trabajo, pero como lo dije anteriormente, para que el vóley peruano crezca es la misma Federación la que tiene que darnos el valor que nosotras como jugadoras merecemos. Si eso no cambia, va a ser muy difícil que el vóley peruano vuelva a lo que era antes a nivel internacional.
- ¿Sientes que los jales (en general) de este año han mejorando el nivel de la Liga Nacional?
Sí, en lo absoluto. Ha sido una de las ligas más competitivas de los últimos años, incluso cuando jugamos la final todo era muy incierto, nadie podía tener un favorito porque el nivel de ambos equipos estaba muy parejo. Hasta el último minuto, el partido fue súper duro y eso es gracias también a los refuerzos que trajeron los demás equipos.
- ¿Cuál es tu gran reto como deportista profesional?
Mi gran reto profesional era salir campeona con el equipo de mis amores que es Alianza Lima y ya lo hice, entonces ahora mi objetivo es ir por el bicampeonato la próxima temporada. Sin embargo, eso solo se conseguirá con mucho trabajo, dedicación y entrega.