Ya no falta mucho para uno de los eventos más importantes de vóley que se celebrará este año en el Perú. El país acogerá el Mundial Sub 17 de este deporte y la Federación Peruana de Voleibol (FPV) dio a conocer el complicado grupo que tendrá la ‘bicolor’ en la primera ronda del certamen, que está programado para el mes de agosto.
Según informó la FPV en redes sociales, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ‑principal organizador del evento‑ realizó el sorteo respectivo de los grupos de la primera ronda, que contará con la participación de 16 naciones. Estos fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos para un enfrentamiento de todos contra todos.
La selección peruana, que está bajo el mando del ‘head coach’ Antonio Rizola y el entrenador José Castillo, formará parte del Grupo A y tendrá como rivales a sus similares de Brasil, República Dominicana y Canadá. Será un desafío bastante complicado para la ‘bicolor’, conociendo la magnitud de estos países y el nivel que siempre ofrecen en este deporte, pero nada es imposible.
En cuanto a los demás, el Grupo B estará conformado por las selecciones de Turquía, Tailandia, China y Ecuador. En el Grupo C figuran Italia, Argentina, Egipto y México. Por último, en el Grupo C se rivalizarán Japón, Croacia, Puerto Rico y China Taipéi.
Cabe mencionar que el Mundial Sub 17 de vóley femenino tendrá lugar en Lima, Perú desde el 17 de agosto hasta el 24 del mismo mes. Aún la Federación Peruana no ha dado detalles del coliseo en el qué se jugará el campeonato. Pero es probable que se dispute en el Polideportivo de Villa El Salvador, donde se ha realizado con éxito la última temporada de la Liga Nacional de vóley.
En preparación para el Mundial
La selección peruana sub 17 de vóley ya inició sus preparativos con miras al Mundial de la categoría que se aproxima. En el Centro de Alto Rendimiento del Voleibol de Lima (CEAR), el director técnico Antonio Rizola puso en marcha el proceso de la preselección nacional con la convocatoria de 20 voleibolistas a las que puso a prueba.
Tras el trabajo realizado, el cuerpo técnico de la ‘bicolor’ escogió entre 8 a 10 jugadoras para que se sumen a las 14 deportistas que lograron la clasificación mundialista en una segunda convocatoria, según detalló la FPV.
“Estas siempre van a ser selecciones abiertas para que todas puedan tener la posibilidad, lo ideal es trabajar no para tener una selección, sino para tener tres o cuatro selecciones. Hoy día tienen un reto que es representar a un país en un mundial, es un alto reto y es un orgullo, porque también van a la máxima competitividad”, apuntó el presidente de la Federación, Gino Vegas, al respecto.
Perú, el tercero de Sudamérica
Entre septiembre y octubre del año pasado, la selección peruana sub 17 de vóley logró posicionarse entre los tres mejores de Sudamérica para lograr su clasificación al Mundial de la categoría. La ‘blanquirroja’ tuvo un buen desempeño en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Lima, quedándose con la medalla de bronce.
Con Galilea Fuentes como principal arma de ataque, la escuadra nacional finalizó en el segundo puesto del Grupo A del torneo, por debajo de Argentina, que se impuso sobre la ‘bicolor’ en un partidazo que terminó en el quinto set (3‑2).
Sea como fuere, el equipo entrenado por José Castillo llegó a semifinales, pero no pudo ganarle a Brasil. Entonces, la selección peruana compitió por el tercer lugar contra su similar de Ecuador y salió victorioso por tres sets a uno, asegurando así su boleto mundialista.