Un acto de violencia más en torno a la Copa Perú. Aunque ya no brinde la oportunidad de obtener un ascenso directo a la primera división del Perú, el denominado ‘fútbol macho’ sigue despertando pasiones, y muchas veces no son de las mejores. Esta vez, el episodio tuvo lugar en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad.
El domingo 28 de abril se disputó un partido por la séptima fecha de la Liga Distrital de Fútbol de Chicama entre los equipos de Avícola Lescano y Francisco Bolognesi, el cual tuvo un final inaceptable, pues ambos elencos protagonizaron una batalla campal que acabó a los tiros.
Transcurría el minuto 89 del compromiso y el marcador se encontraba igualado 1-1, hasta que el conjunto de la Avícola consiguió desnivelar la igualdad marcando su segunda anotación de la jornada y de esta manera se encontraba cerca de conseguir un triunfo.
Con este resultado, Lescano llegaba a los 13 puntos en la tabla de posiciones y superaba a Francisco Bolognesi, quien se encontraba en el segundo puesto del certamen, con las mismas unidades que su contrincante, pero con una mejor diferencia de gol.
Debido a la importancia del encuentro, sumado al hecho de que faltan dos encuentros para culminar esta etapa del torneo, el tanto sobre el final no asentó bien al equipo perdedor, quienes cometieron un injustificable hecho.
El conjunto vencedor empezó a celebrar de forma “desmedida”, de acuerdo a los reportes brindados por la prensa local, y ello desencadenó en una respuesta equivocada de sus rivales, cuyos aficionados ingresaron al terreno de juego del estadio Municipal de Chicama para agredir a los futbolistas. Este suceso provocó la inmediata reacción de los integrantes de la delegación de Avícola Lescano.
A raíz de esto, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas se vieron envueltos en una multitudinaria gresca que fue grabada por algunos espectadores, quienes más allá de calmar los ánimos, los exacerbaban todavía más.
Finalmente, y para evitar que la situación de violencia escale a mayores, la Policía Nacional del Perú tuvo que intervenir realizando disparos al aire, consiguiendo separar a ambos bandos y restaurando la tranquilidad en el recinto deportivo.
De acuerdo con información brindada por medios provinciales, la Liga Distrital de Chicama viene evaluando separar a las dos instituciones implicadas en la múltiple pelea.
¿Qué dice el reglamento de la Copa Perú?
De acuerdo al reglamento aprobado por la Federación Peruana de Fútbol para la Copa Perú 2024, el ente rector del balompié local está en la facultad de tomar las medidas correctivas que considere necesarias ante este desafortunado evento. En la cuarta y quinta disposición suplementaria de las bases generales del campeonato se hace mención al respecto.
En el régimen de integridad se menciona que “en caso de poner en riesgo la integridad de la competencia o la naturaleza competitiva de los partidos; los clubes, jugadores, miembros del cuerpo técnico, árbitros, delegados, oficiales de seguridad, delegados de partido, directivos y toda persona relacionada con la competición serán pasibles de sanciones de acuerdo a la normativa de la FPF y las normas referentes a la materia”.
De igual modo, en cuanto a sanciones por inconducta, se señala que “ningún dirigente, árbitro, comando técnico, jugador o personal administrativo del sistema futbolístico podrá hacer comentarios agraviantes, insultos, calumnias, denuncias infundadas, entre otros, contra los organismos y personas que integren el sistema”, señala el texto.
¿Cuántas fases tiene la Copa Perú 2024?
La Copa Perú 2024 se desarrolla hasta en cuatro etapas. La primera de ellas es la distrital, seguida por la provincial y departamental, mientras que esta edición llegará a su fin en la nacional. En dicha instancia, el campeón y subcampeón accederán a la segunda división, denominada Liga 2, de manera directa.