La selección peruana femenina sub 20 tuvo un gran rendimiento en la fase de grupos del Sudamericano de su categoría en Ecuador; sin embargo, en la siguiente etapa ‑el hexagonal final‑ no ha corrido la misma suerte y cada vez ve más lejana la posibilidad de alcanzar un cupo al Mundial de Colombia 2024.
La ‘blanquirroja’ obtuvo un meritorio segundo lugar en el Grupo A, colocándose por encima de Argentina, Ecuador y Uruguay, logrando clasificar a la siguiente ronda del certamen. Sin embargo, en esta instancia no ha podido sumar en tres encuentros y en dos de ellos fue goleado. Colombia las superó por 1-0, las ‘gauchas’ se impusieron por 5-0, mientras que Venezuela les propinó un 6-1 en su más reciente presentación.
Ante esta situación, la entrenadora del ‘equipo de todos’, la brasileña Jaqueline Ucella, hizo una dura reflexión de como el poco profesionalismo en el fútbol femenino en Perú provoca esta debacle de resultados.
El fulminante análisis de DT de Perú
En su último choque con las ‘vinotintos’, las incaicas se marcharon con un marcador de 1-1 al entretiempo y en el complemento encajaron cinco anotaciones para certificar su tercera caída al hilo. Tras la contienda, Ucella mencionó que lo ocurrido en el campo es por la inexperiencia y la falta de formación del aspecto mental que tienen sus dirigidas, pues no están acostumbradas a medirse a rivales de nivel internacional de manera constante.
“Fue un primer tiempo bueno, un segundo tiempo totalmente desconectado, totalmente fuera de lo que podemos hacer y así es esto. Las chicas todavía están en desarrollo, principalmente en la parte mental, de tener partidos de alto nivel seguidos, uno detrás del otro, teniendo que levantar un partido en el que has caído y así es el proceso”, mencionó para DSports.
Clasificar al hexagonal no era parte del proyecto
Seguidamente, la estratega ‘carioca’ mencionó que clasificar al hexagonal final no era parte del plan a corto plazo y que los resultados obtenidos en esta ronda son reflejo del verdadero rendimiento de la ‘bicolor’ a nivel Conmebol.
“Era un proceso a largo plazo, que estamos hoy cogiendo, pero conseguimos llegar (al hexagonal final) y ahora se ven las consecuencias, de una parte mental baja, que no fue desarrollada, que no tuvo un proceso y vamos hacia adelante, tenemos que pensar hacia adelante”.
Finalmente, indicó que la responsabilidad del 6-1 que recibieron a manos de Venezuela será repartida en partes iguales entre todas las integrantes de la delegación, pero sin descuidar a su próximo oponente, Paraguay.
“Creo que la responsabilidad del partido, del segundo tiempo, es de nosotros. Vamos a tener que compartir nuestra responsabilidad de lo que pasó y pensar en el próximo partido que viene, que está cerquita, a dos días”, sentenció.
Partidos que le quedan a Perú en el Sudamericano Femenino Sub 20
La selección peruana todavía tiene dos duros desafíos por delante. Tras su reciente derrota ante Venezuela, la ‘bicolor’ está obligada a ganar sus encuentros restantes y esperar que la ‘vinotinto’ ceda puntos ante sus últimos rivales, para seguir soñando con la clasificación al Mundial de la categoría.
En la próxima fecha, la escuadra nacional medirá fuerzas contra nada menos que Paraguay, que en la primera ronda del campeonato logró el primer lugar del Grupo A. Como se recuerda, ambos equipos ya se enfrentaron y fue la ‘albirroja’ la que se quedó con la victoria por 2-1.
No obstante, ahora Perú -como mínimo- necesita una victoria ante su rival ‘albirrojo’, más aún teniendo en cuenta que Brasil se presenta como su último contendiente. La ‘canarinha’ fue segunda del Grupo B en la primera etapa y ahora lidera el hexagonal con puntaje perfecto (nueve puntos de nueve posibles), por lo que los pronósticos le juegan completamente en contra.
Cabe mencionar que solo el último lugar del hexagonal no podrá acceder al Mundial de la categoría. Perú ocupa esa desprestigiada posición, por el momento, manteniéndose tres puntos por debajo de Argentina y Venezuela. Todavía hay chances matemáticas de lograr el objetivo, pero no será nada fácil.