Se aproxima la cita multideportiva más importante del año y Nicolás Pacheco se encuentra bastante motivado para hacer de las suyas. En unos meses, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024 y el tirador peruano dirá presente una vez más en representación del país, buscando una revancha gloriosa.
El representante nacional competirá por tercera vez en la cita olímpica, luego de haber conquistado una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. ‘Nico’ marcó presencia en las ediciones de Londres 2012 y Tokio 2020, pero buscará que París 2024 sea más especial.
Pacheco peleará por subirse al podio en la capital francesa y, para ello, se viene preparando arduamente. “Es un sueño que me mantiene motivado día a día, es lo que me da esa energía para pararme todos los días a entrenar”, apunta el tirador de 29 años.
Según informa el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el peruano viene aplicando un plan de entrenamiento que implica el aspecto físico, técnico y mental. Además, ‘Nico’ se ha mantenido activo en diversos torneos internacionales para elevar su nivel de competencia y encontrarse en un buen ritmo de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
“Creo que después de Londres 2012 ese sueño olímpico se hizo más realista y se arraigó más en mí, desde ese momento lo tengo mucho más claro, mi carrera ha ido evolucionando”, asegura Pacheco.
Cabe mencionar que los Juegos de París 2024 están previstos para disputarse desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto del presente año. La cita multideportiva reunirá a los mejores deportistas del planeta y promete brindar un gran espectáculo en todas las disciplinas.
Diploma olímpico en Tokio 2020
Nicolás Pacheco ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y así lo han reflejado sus resultados en importantes eventos del continente y del mundo últimamente. Su participación olímpica inición en Londres 2012, donde obtuvo un destacado puesto 32 en la modalidad de skeet del tiro deportivo.
Aunque en Río 2016 no logró pertenecer a la delegación peruana, en Tokio 2020 sí pudo hacerlo y dejó una marca importante. ‘Nico’ se posicionó entre los ocho mejores de la competencia y se hizo acreedor de un diploma olímpico por su óptima participación.
Ahora, quiere una medalla y para eso debe duplicar esfuerzos. Su ascenso es evidente y, además, es el tercer mejor tirador de América en su modalidad, pero no tiene ninguna garantía y debe seguir preparándose para la cita olímpica que se avecina. París 2024 aguarda por él.
Eso sí, ahora tiene un importante respaldo. En el 2022, Nicolás Pacheco logró el éxito más significativo de su carrera, al conquistar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Escopeta. Nunca antes un tirador nacional había conseguido esa hazaña, por lo que ‘Nico’ entró en la historia.
El tiro deportivo, el éxito olímpico de Perú
No son muchas las medallas que el ‘Team Perú' ha obtenido en los Juegos Olímpicos. En toda la historia de este magno evento, la delegación nacional solo ha festejado cuatro medallas y tres de ellas fueron el tiro deportivo (una de oro y dos de plata).
Edwin Vásquez Cam ganó la presea dorada en Londres 1948, mientras que Francisco Boza y Juan Giha ganaron las plateadas en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, respectivamente. Ahora, Nicolás Pacheco quiere devolver esa esencia triunfadora a nivel olímpico en París 2024 y todo el país estará atento de su participación.