Alianza Lima se consagró campeón de la Liga Nacional de Vóley temporada 2023/2024 tras vencer a la Universidad San Martín en el Polideportivo de Villa El Salvador. Si bien ninguno de los dos equipos pudo contar con su entrenador en cancha debido a una sanción interpuesta por la Federación Peruana de Vóley (FPV), ambos equipos mostraron un gran nivel de juego de inicio a fin.
Todo inició cuando Vinicius Gamino, DT del cuadro ‘santo’, ingresó al campo y celebró de manera eufórica en la final de ida, esto habría provocado la molestia de Petry. Sin embargo, fue el mismo estratega brasileño quien desmintió cualquier tipo de indisciplina.
En diálogo con los medios de comunicación, el técnico de las ‘íntimas’ se refirió por primera vez del castigo que recibió e incluso dejó en claro que no le pareció justo debido a que no le dieron la oportunidad de dar a conocer su versión de los hechos.
“Fue muy frustrante. Lo acepté, pero no me pareció justo porque fue una arbitrariedad. No tuve derecho de defensa, entonces ahora solo me toca ser paciente”, sostuvo en un inicio el vigente campeón nacional.
Asimismo, aseguró que nunca cometió alguna falta que pudiera ser sancionable. “Yo siempre estuve tranquilo porque era consciente que no había hecho absolutamente nada. No van a encontrar una imagen en la que aparezca haciendo algo malo”.
No obstante, reconoció que “las cosas pasan por algo y nosotros también tenemos que aprender que esto sirvió para dejar en evidencia la capacidad de las chicas, que trabajaron toda la temporada y lo mejor es que desarrollamos esa autonomía en ellas”.
Con respecto a los conocimientos brindados a sus jugadores, Petry dijo lo siguiente: “Yo siempre recalco mucho que una jugadora con autonomía aprende a construir resultados y eso es lo que hemos venido trabajando desde que llegué, tanto en entrenamientos como partidos”.
Finalmente, señaló que le hubiera gustado acompañar a sus dirigidas en un momento tan especial como la premiación. “En ese aspecto siempre me sentí tranquilo, pero obviamente fue triste no poder acompañarlas y no poder sentir la emoción en la cancha. Igual nada ni nadie me quitan la medalla de oro”.
Se emocionó hasta las lágrimas
Rafael Petry se reencontró con sus jugadoras en las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute, luego de lograran hacerse del título nacional después de 31 años. El emotivo momento quedó grabado en un video y fue compartido en redes sociales.
De acuerdo a las imágenes difundidas por Movistar Deportes, el brasileño junto a la videoanalista Martha Carrillo, quien también se encuentra suspendida por la trifulca de la primera final, fueron al encuentro con su armadora Marina Scherer y la capitana Esmeralda Sánchez.
Los cuatro se abrazaron fuertemente, lo que terminó conmoviendo al profesional, quien no dudó en tomar el trofeo y celebrar. Además, también aprovechó en felicitar a Sánchez por todo el esfuerzo hecho a lo largo de la temporada.
¿Continuará en Alianza Lima?
Rafael Petry llegó a La Victoria a fines de 2022 tras la salida de Carlos Aparicio. Fue con el arribo de Cenaida Uribe a la institución que se hizo oficial su incorporación luego de un exitoso paso por países como Colombia, España, Portugal, República Checa y México.
Si bien aún no se ha confirmado su continuidad, lo más probable es que esto se defina en los próximos meses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tras la sanción recibida, no podrá dirigir un partido de la Liga Nacional de Vóley durante un período de tres meses.