A sus 20 años, Gonzalo Bueno continúa escalando sin cesar y este domingo 28 de abril acumuló un nuevo éxito en su carrera. El tenista peruano se consagró campeón del Challenger de Concepción 2024, el segundo título de su carrera en esta categoría. Tras ello, logrará ascender al Top 300 en la próxima actualización del ránking ATP.
Tras una gran semana en Chile, en la que sacó a relucir su mejor nivel sobre tierra batida, Bueno se citó en la final del certamen contra el argentino Juan Pablo Ficovich (246°) -segundo favorito a ganar el evento- y tuvo un arranque complicado en el partido. El representante nacional comenzó perdiendo el primer set, tras ir tres ‘games’ debajo de su rival. Sin embargo, supo recomponerse rápidamente y superar a su contendiente con un gran juego.
El tenista peruano cerró el primer parcial con un 6-4 a su favor y después no tuvo muchos problemas en quedarse con el triunfo. En la segunda manga, Gonzalo fue letal y doblegó al argentino con un contundente 6-0 para levantar su segundo trofeo en el nivel Challenger.
“Este gran logro es fruto de tu esfuerzo y perseverancia, Gonza. ¡Felicitaciones campeón!”, resaltó este importante logro la Federación Peruana de Tenis a través de sus redes sociales.
En enero, la prometedora raqueta del Perú había logrado su primer título Challenger en Buenos Aires. En aquella ocasión, venció en la final a Dmitry Popkó de Kazajistán para quedarse con la gloria en tres sets (6-4, 2-6, 7-6). “¡Gonzalo Bueno se une a Juan Pablo Varillas como los únicos jugadores de Perú con múltiples títulos en una temporada en los últimos 15 años!”, señaló al respecto la cuenta oficial del Challenger Tour en Twitter.
Entre los 300 mejores del mundo
La victoria de Gonzalo Bueno no pasará desapercibida. De hecho, ha dado un paso importante en su carrera, ya que por primera vez estará en el Top 300 del ránking mundial. El campeonato logrado en Concepción le permitió sumar 50 puntos en la clasificación y, de acuerdo al ránking en vivo del ATP se ubicará en la casilla número 288°.
El peruano había iniciado el 2024 en el puesto 418° de la lista, por lo que -sin duda- ha experimentado un crecimiento enorme en estos cuatro meses. Son 130 posiciones las que ha escalado hasta el momento y ahora espera mantenerse por el mismo camino para pronto llegar al Top 100.
Tras este éxito, Gonzalo Bueno no pretende descansar. Continuará con sus andanzas en el circuito Challenger para seguir sumando puntos y su siguiente desafío será nada menos que el Challenger 50 “Brasil Tennis Open” en Porto Alegre. Su primer partido se llevará a cabo el martes 30 de abril frente al ecuatoriano Álvaro Guillén (294°).
Su camino al triunfo
No fue sencillo el camino de Gonzalo Bueno a su segundo título Challenger. El peruano tuvo que dejar en el camino a varios rivales que supieron ponerlo contra las cuerdas, pero él estuvo firme en todo momento, ganándole incluso al gran favorito a ganar la competición.
En la primera ronda, derrotó al brasileño Nicolas Zanellato en tres sets (5-7, 6-3 y 6-0) e hizo lo propio frente al argentino Franco Ribero en los octavos de final (6-3 y 6-1). En los cuartos, se cruzó contra nada menos que Genaro Alberto Olivieri -sembrado número uno del evento y 198° del ránking-, logrando vencerle contra todo pronóstico (4-6, 6-2, 7-6).
En ‘semis’ se impuso con categoría sobre el brasileño José Pereira con un doble 6-4 y el resto es historia conocida. Gonzalo demostró así que puede hacerle frente a cualquier jugador y cualquier torneo.