Agustín Lozano afronta una nueva y grave acusación. Luego de que el viernes 26 de abril se confirmara que el pedido de nulidad de Juan Aurich y Unión Huaral fue denegado y descendieron de manera automáticamente en la Liga 2, el abogado de ambos clubes, Julio García, señaló que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol es el único responsable de este suceso.
Una vez conocida la decisión final e inapelable del Tribunal de Licencias de la FPF, que ordena que estas dos históricas instituciones tengan que jugar Liga 3 (anteriormente conocida Copa Perú) y no tengan actividad profesional hasta 2025, el letrado brindó una entrevista y expuso los motivos por los que considera culpable a Lozano Saavedra.
Lozano quiere favorecer a su club, asegura abogado
De acuerdo con la explicación brindada por el jurista, la decisión de sacar al ‘ciclón’ y al ‘pelicano’ radica en que ambos equipos se encuentran en el Grupo Norte de la categoría de plata del fútbol peruano, misma serie en la que se ubica Juan Pablo II College, escuadra de la que es dueña Agustín Lozano.
“A estas alturas, el único efecto que le puedo encontrar lógica es que estos dos clubes compiten y forman parte de los nueve clubes de la Zona Norte en la Liga 2, grupo en el que también está el equipo del señor Agustín Lozano. Él ha dicho que es dueño del Juan Pablo II, y de pronto se beneficia porque tiene dos rivales menos y el club más tradicional de Lambayeque (Juan Aurich) queda fuera”, mencionó en entrevista con RPP.
Seguidamente, el legista señaló que con la salida de ambos elencos, Juan Pablo II tendrá muchísimas más opciones de acceder a la siguiente etapa de la competición, pues al ser solo siete equipos en su grupo, seis pasarán de fase. “Para seis cupos, ahora solo quedan siete clubes, por lo que es más fácil acceder (a la siguiente ronda de la Liga 2). No hay otra razón”, agregó.
Julio García también comentó que tras una audiencia realizada el miércoles 24 de abril quedaba la sensación que el fallo iba a favorecer a los denunciantes, pero tanto el ‘Tin’ Lozano como Sabrina Martin, secretaria de la Federación, habrían ejercido una “presión ilegal” ante los integrantes del Tribunal y menciona que está en capacidad de probarlo.
“Esto es grave porque el día miércoles (24 de abril) hubo una audiencia en la que se manifestó esta situación, en donde, por las preguntas, los miembros del Tribunal de Licencia entendieron el fondo del tema. Las preguntas fueron directas. Al menos nosotros entendíamos que había una resolución que declaraba la nulidad, pero sabemos, y estamos en capacidad de demostrar, que el presidente de la Federación y la Secretaría General han ejercido una presión ilegal y desgraciadamente se ha dado la resolución de ahora que ignora una serie de cosas”, aseveró.
Según el testimonio del profesional, los citados personajes llamaron a Javier Cornejo, Fernando Román y Raúl La Madrid para presionarlos a tomar la ya conocida decisión. Al ser consultado si podía comprobar sus dichos, señaló que lo hará en las instancias correspondientes.
“Han llamado directamente a los miembros (del Tribunal de Licencias) para que cambien su decisión, para que orienten su decisión, porque, según ellos, declarar la nulidad debilitaba a la Federación. En su momento, cuando sea necesario y en las instancias pertinentes, acudiremos. Seguramente el presidente de la Federación tratará de demostrar que esto no es cierto. Solo hay un responsable y ese es el señor Agustín Lozano”.
Juan Aurich y Unión Huaral sufrieron injusticia, asegura su abogado
Finalmente, Julio García aseguró que Unión Huaral y Juan Aurich no fueron evaluados con la misma severidad que otros equipos participantes de la Liga 2. Indicó que otros conjuntos que necesitaban cumplir con todos los requisitos solicitados tuvieron una medición menor, pues se les aplicó el reglamento de licencias de Conmebol, mientras que a sus patrocinados el de la FPF, que cuenta con una normativa más severa. Incluso, comentó que a los beneficados se les dio un tiempo mayor para terminar de cumplir con algunas obligaciones. En adición, confirmó que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para corregir lo resuelto por el ente rector del fútbol peruano.