No es un secreto que el arbitraje en el fútbol peruano no atraviesa su mejor momento y el partido entre Alianza Universidad de Huánuco y Deportivo Llacuabamba por Liga 2 dejó otro ejemplo de ello.
En el cotejo correspondiente a la fecha 3 del Grupo A en la fase regional de la categoría de plata del balompié local, y disputado el domingo 21 de abril, el cuerpo arbitral, liderado por Jonathan Navarro, incurrió en un grosero error que llegó a ser mencionado a nivel internacional. La terna estuvo completada con los jueces de línea, Virgilio Maguiña y Ney Ríos.
Transcurría el minuto 31 del primer tiempo en el estadio Heraclio Tapia en Huánuco y el portero de los anfitriones, Alianza Universidad, se dispuso a sacar un saque de meta, el cual consiguió sobrepasar el mediocampo e iba a encontrar al delantero del conjunto ‘azulgrana’, Rolando Díaz, en disputa uno contra uno con un defensor del equipo porteño.
Sin embargo, cuando se disponían a chocar hombros para pelear por la pelota, sonó el silbato y todos los futbolistas dejaron de correr, renunciando a la jugada. El atacante del conjunto huanuqueño, Rolando Díaz, alzó los brazos en señal de protesta, sin entender lo ocurrido.
Finalmente, se supo que el colegiado designado por la Comisión Nacional de Árbitro (Conar) sancionó un fuera de lugar indebido, provocando la molestia de los futbolistas de Alianza Universidad, quienes vieron cortada una progresión el ataque que podía poner en aprietos el arco defendido por el argentino Emilio Rébora.
En las imágenes presentadas por el canal encargado de transmitir el evento deportivo, Nativa, incluso se observó como tras el pitazo del colegiado, uno de los integrantes del comando técnico de Alianza Universidad no pudo creer el cobro, se agarró la cabeza y le reclamó al asistente, quien hace caso omiso y se muestra seguro de la decisión tomada.
Culminados los 90 minutos, el marcador final acabó con triunfo 2-0 para los locales con anotaciones del volante Jorginho Sernaqué y el otro del delantero, ex canterano de Universitario, Anthony Osorio.
Un saque de meta no puede ser offside
A través de sus redes sociales, el exárbitro y hoy asesor FIFA, el argentino Miguel Scime, quedó ingratamente sorprendido y señaló el error en el que incurrió su colega, pues de acuerdo al reglamento vigente, de un saque de meta no se puede sancionar offside.
En su cuenta de Youtube, subió un video al respecto y lo tituló: “Increíble. Se sancionó fuera de juego de un saque de meta” y procedió a explicar por qué la decisión era equivocada.
De acuerdo con el profesional, en el reglamento, específicamente en la regla número 11, se mencionan las “situaciones que no constituyen infracción”.
“No existirá infracción por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que proceda directamente de un saque de meta, un saque de banda o un saque de esquina”, afirmó.
Próximo partido de Alianza Universidad y Deportivo Llacuabamba
Después de superar al conjunto de La Libertad, Alianza Universidad tendrá una dura prueba, ya que visitará a Juan Pablo II College, equipo que es presidido por la esposa del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.
Por su parte, Deportivo Llacuabamba, de acuerdo al formato del certamen y que hay un número impar de integrantes en su grupo, descansará. Volverá a las canchas en la fecha cinco, cuando reciba a Juan Pablo II.