Universitario de Deportes cayó 3-1 ante Botafogo en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro por la tercera jornada de fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, lo que debió ser una fiesta deportiva, terminó convirtiéndose, una vez más, en una batella campal en las tribunas.
La policía de Brasil volvió a protagonizar un incidente y agredió a un grupo de hinchas del cuadro ‘crema’ que se encontraba alentando a su equipo. Uno de ellos decidió preguntarle su nombre, pero terminó siendo amenazado y llevado a la dependencia policial más cercana.
“Es una situación completamente lamentable. Vivo en Sao Paulo, vine a Río de Janeiro para alentar a mi equipo y de la nada recibí un golpe por la espalda. Estaba en la tribuna sur con la hinchada de la ‘U’ y de un momento a otro un policía me golpeó por la espalda sin que yo pudiera reaccionar. Cuando volteo, veo quien había sido y le voy a preguntar su nombre”, sostuvo en un inicio.
Asimismo, relató cómo fue que terminó en la comisaría, donde lo acusaron de ser culpable. “Luego me dijo que si le seguía pidiendo sus datos me iba a llevar a la comisaría y eso hizo. Ya estando allá, me dijeron que yo era el infractor”.
Posterior a ello, reveló que no quisieron atenderlo pese a estar con dolor por la agresión. “En todo momento indique que estaba con dolor, pero nunca me quisieron atender. Dije que el policía me había golpeado y el delegado me atendió, pero me dijo que solo podía ir al médico legista si le mostraba el golpe”.
Además, añadió lo siguiente: “Le mostré el golpe y ahí llamó a un médico legista, que no me dio nada para el dolor, solo hizo un documento y se fue. De ahí me dijeron que ya podía irme, pero yo no podía ni caminar”.
Finalmente, describió a su agresor y aseguró que se encontraba fuera de sí. “Otros hinchas también fueron agredidos, pero yo fui el único que le preguntó el nombre. Situaciones como estas deben parar, era un policía que estaba fuera de sí y muy alterado”.
Casos similares
Recordemos que el año pasado, fue el mismo plantel de Universitario el que fue agredido. El incidente se llevó a cabo finalizado el encuentro ante Goiás por Copa Sudamericana cuando jugadores de ambos equipos se enfrascaron en una discusión y la policía brasileña intervino de manera abrupta únicamente contra los ‘merengues’.
Según se pudo observar en las imágenes difundidas, los de Ate fueron atacados con gas pimienta, motivo por el cual, varios elementos del equipo se vieron afectados. Todo habría iniciado luego de que los jugadores brasileños empazaran a provocar con insultos a sus rivales de turno. En aquella oportunidad, la institución estudiantil presentó una queja formal ante Conmebol por lo sucedido, sin embargo, terminó recibiendo una sanción.
Meses después, durante un partido frente a Corinthians, Sebastián Avellino, preparador físico de Universitario, fue detenido en el mismo país por un gesto realizado en contra de los hinchas de dicho equipo y estuvo muy cerca de afrontar hasta cinco años de pena privativa.
La resolución consideró que en el caso no hubo violencia física ni amenaza grave, por lo que no existía riesgo de orden público, ni riesgo de inaplicación de la ley, además de no tener antecedentes penales.
¿Cuándo vuelve a jugar Universitario en Copa Libertadores?
Tras caer 3-1 ante Botafogo, Universitario volverá a tener acción en Copa Libertadores cuando se enfrente a Junior de Barranquilla por la fecha 4 de fase de grupos. Dicho compromiso está programado para el próximo martes 7 de mayo desde las 21:00 horas de Perú en el estadio Monumental.