Universitario de Deportes visitó a Botafogo en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro por la fecha 3 del grupo D de Copa Libertadores. El cuadro brasileño encontró el 2-0 a los 57 minutos, cuando Luiz Henrique quedó mano a mano con Sebastián Britos, tras una mala salida del cuadro ‘crema’, se lo sacó de encima con un gran amague y definió a puerta vacía.
La jugada se produjo tras una consecución de errores entre los dirigidos por Fabián Bustos. Todo inició con un largo despeje de Alexander Barboza, que fue a pelear Junior Santos contra Williams Riveros. La acción parecía fácil de resolver para el zaguero paraguayo, pero le pifió al balón en su intento de despejar, dejando que el delantero rival se enrumbe al arco.
No obstante, apareció providencial Marco Saravia para quitarle limpiamente el esférico al atacante, cuando este ya se encontraba en el área. El central tocó con Aldo Corzo, quien se la devolvió, y en su intento por salir jugando, dio un pase complicado a Jorge Murrugarra, que fue rápidamente anticipado por Gregore.
La pelota le quedó cómoda a Jefferson Savarino, quien, aprovechando que los ‘merengues’ estaban desordenados, para tocar rápidamente con Luiz Henrique, el cual se encontraba completamente solo. El extremo de 23 años recibió con un control orientado, se metió al área, quedando solo frente a Britos, amagó en sacar el remate, y jaló el balón con una sutil pisada, que lo dejó dejó desparramado al guardameta, para simplemente rematar ante un arco indefenso.
Dicho tanto fue un balde de agua fría para Universitario, que acababa de recibir el primer tanto a los 47 minutos, por obra de Carlos Eduardo, un gol casi de vestuario luego de que realizaran un buen primer tiempo. Los de Ate no terminaban de recomponerse cuando los dirigidos por Artur Jorge estiraron la ventaja, quedando sin chances de remontar el marcador.
El resto del cotejo Botafogo controló las acciones, e incluso se puso 3-0 a los 90+2, nuevamente de los pies de Eduardo, aunque en la última acción del encuentro la ‘U’ pudo descontar con un golazo de Christopher Olivares tras gran pase de Jairo Concha.
¿Quién es Luiz Henrique?
Luiz Henrique André Rosa da Silva nació en Río de Janeiro el 2 de enero de 2001, inició su carrera profesional en el club Fluminense, destacando desde temprana edad por su velocidad y habilidad técnica como extremo. Su debut en el primer equipo se produjo en 2020, y rápidamente se convirtió en una pieza clave, contribuyendo con 14 goles y 10 asistencias en 120 partidos, lo que llamó la atención de clubes europeos.
En 2022 dio el salto a Europa, al fichar por el Real Betis Balompié de la Liga Española, donde permaneció una temporada y media, participando de 64 encuentros en los que convirtió 4 dianas y brindó 10 pases de gol. Una de sus mejores actuaciones fue en el empate 2-2 con Barcelona por la Supercopa, en la que asistió en los dos tantos de su equipo.
Pese a su proyección y corta edad, en enero de este año, se marchó vendido al Botafogo a cambio de 13 millones de euros, convirtiéndose así en la compra más cara hecha por un club brasileño en la historia.