Inevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que el reciente empate contra Colo Colo (1-1) de visita fue un buen negocio para Alianza Lima en la Copa Libertadores 2024, el delantero venezolano está recibiendo innumerables cuestionamientos por haber desperdiciado una gran oportunidad para que el club ‘blanquiazul’ se marche de Chile con un resultado mucho más favorable.
No es para menos. En los últimos minutos del cotejo disputado en el Estadio Monumental David Arellano, el cuadro de La Victoria generó un feroz contragolpe a través de Kevin Serna, quien aguardó hasta el mejor momento para pasarle el balón a de Santis.
Sin marca encima, el atacante de 21 años tuvo mucho mérito en galopar velozmente hasta la zona propicia de remate, pero no pudo finalizar óptimamente la jugada: definió con deficiencia y Colo Colo se salvó de la derrota. Esto dejó en completa evidencia al venezolano, que ya acumula casi un año sin poder celebrar goles.
De hecho, su fallo dará mucho que hablar en los próximos días, básicamente porque en Alianza Lima vuelve a quedar el sinsabor y la espina de haber conseguido una victoria. Anteriormente, fueron los desaciertos de Cecilio Waterman; ahora es Jeriel el principal blanco de las críticas.
La sequía de Jeriel
Han pasado exactamente 359 días desde la última vez que Jeriel de Santis festejó un gol propio. Un tiempo bastante dilatado para una posición (delantero) que vive de goles. Esto, sin duda alguna, influye en la falta de confianza y seguridad en momentos tan importantes como el que vivió ante Colo Colo.
Su última conquista transcurrió en la la Segunda División RFEF -cuarta categoría del fútbol español- en un enfrentamiento entre Cartagena B (su equipo) y UCAM Murcia, desarrollado el 30 de abril del 2023. En aquella ocasión, el joven atacante se lució con un auténtico golazo para darle la victoria a los suyos por la mínima diferencia (1-0).
Desde entonces, de Santis no ha vuelto a celebrar y, hasta ahora, atraviesa una larga sequía goleadora que lo deja en completa evidencia con Alianza Lima. El club ‘íntimo’ apostó en el presente año por sus servicios, pero el venezolano todavía no ha podido dar la talla.
Tras ser protagonista con el Boavista FC en la Liga de Portugal 2023/24, Jeriel generó muchas expectativas positivas en su arribo a Matute. Desafortunadamente, hasta el momento solo ha disputado cuatro partidos del Torneo Apertura, acumulando 72 minutos, y no ha podido anotar.
Asimismo, ya ha sido parte de dos encuentros de la Copa Libertadores 2024. Jugó más de 20 minutos contra Cerro Porteño y más de media hora frente a Colo Colo. En ambas ocasiones, tuvo ocasiones claras para marcar y cortar su sequía, pero la suerte no estuvo de su lado.
Escasez de gol de Alianza Lima en la Copa Libertadores
En materia ofensiva, Alianza Lima no la está pasando nada bien en el inicio de la Copa Libertadores 2024. Tras el desarrollo de los tres primeros cotejos, el equipo dirigido por Alejandro Restrepo solo ha celebrado un gol, el que anotó Kevin Serna a Fluminense para el empate 1-1 en Matute.
Los ‘blanquiazules’ pasan por una complicada escasez en el certamen sudamericano y no hay una solución pronta a la vista. Pablo Sabbag, el principal ‘9′ para esta campaña, todavía se encuentra lesionado y sus reemplazantes no dan la talla. A Hernán Barcos ya no se le puede exigir mucho y Waterman con De Santis desaciertan más de lo que aciertan en la Copa.