Rafael López Aliaga defiende trenes y responde a quienes dicen que son ‘chatarra’: “Son de la parte más pituca en Estados Unidos”

El burgomaestre de la Municipalidad de Lima sostuvo que si bien es cierto que los trenes que llegarán al Perú ya no se usan en California, el uso de sistema eléctrico es solo en algunos casos, ya que en la mayor parte del país se sigue utilizando locomotoras diésel

Guardar
Burgomaestre se refirió a la
Burgomaestre se refirió a la donación que obtuvo para la MML. | Fotocomposición: Camila Calderón (Infobae Perú)

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió a la polémica donación de los trenes Caltrain desde California, los cuales han sido calificados de “chatarra” por sus detractores. En entrevista con Altavoz, no solo salió al frente para rechazar esos señalamientos, sino para dar detalles sobre el inicio de operaciones.

“¿Cómo va a ser chatarra un tren de Silicon Valley? La narrativa que construyen y la repiten todititos es que es chatarra, pero, vamos a ver, estos trenes han estado operando en California, en la zona más ‘pituca’ de California, la gente que tiene más ingresos en Estados Unidos vive ahí”, mencionó como argumento de defensa ante las críticas.

Subrayó que las unidades ferroviarias que llegarán a Lima cuentan con características técnicas de primer nivel, muy superiores a buena parte del material rodante actualmente en circulación en el país. “Son trenes de acero inoxidable, que en Perú no tenemos. Eso se usa en hospitales. Doble altura, con todas las comodidades como baño, para llevar bicicleta. O sea, estás hablando de un tren que está corriendo y es lo que se usa en este momento en todo Estados Unidos”, añadió.

Sobre si son contaminantes o no, mencionó que los trenes que llegarán al país son iguales al “99% de la flota que funcionan en Estados Unidos”. Sostuvo que si bien en California solo se usan eléctricos, estos son parte de una pequeña porción, debido al alto costo que implica esta inversión. “Estados Unidos puede hacerlo, pero muy poquito, uno o dos por ciento de toda la flota la están cambiando por trenes eléctricos. Ojalá Perú pueda llegar a eso, pero lo práctico es que los trenes que están llegando también se utilizan en otras partes de Estados Unidos”, puntualizó.

Donación conseguida por Rafael López
Donación conseguida por Rafael López Aliaga fue defendida por la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

Asimismo, con ánimos de reforzar la modernidad de estos vehículos, los comparó con el transporte público conocido como ‘El Chosicano’. Mencionó que no solo hay varios de ellos dando vueltas, sino que son conformados por “maquinaria recontra obsoleta” que aunque tengan permiso para operar, contaminan el ambiente, tienen un trato pésimo y ante la sobrepoblación vehicular el trayecto de extremo a extremo es de varias horas. “Con tráfico te toma tres o cuatro horas para llegar a Lima desde Chosica”, mencionó.

Enfatizó que la llegada de estos trenes puede suponer el punto de partida de un proceso de transformación en el transporte urbano para Lima y zonas aledañas. Según sus estimaciones, la flota podría beneficiar a cerca de 200 mil pasajeros diarios que van y vienen diariamente de todo Lima Este. “Este miércoles estoy viajando para empezar el embarque de la mitad. O sea, 45 vehículos y diez locomotoras”, anunció.

Explicó que las unidades se almacenan actualmente en el puerto de Stockton, California, y que la operación internacional cuenta con todos los permisos necesarios. “Hay tres naves en el mundo de este tamaño. Hemos alquilado una de ellas para hacer un ida y vuelta. Felizmente, el Callao está cerca. Estamos hablando de diez días”, manifestó.

Sobre el inicio de operaciones, reiteró que ambos embarques deberían estar a mediados de julio y que espera poner en funcionamiento una “marcha blanca” el 28 de julio o antes. Consultado por las críticas al costo del flete sostuvo: “Si te donan algo, por lo menos paga flete. Es normal. Si te están donando el transporte no vas a decirle ya paga el flete tú también. No se puede ser así de frescos”.

Agregó que la dotación también incluye un importante lote de repuestos, el cual permitirá asegurar la operatividad y el mantenimiento de las nuevas unidades ferroviarias. “La donación no ha sido fácil, porque Argentina también los quería. Bueno, cualquier país quiere maquinaria que está con mantenimiento estándar americano, o sea, el mantenimiento de Estados Unidos, y es parte de la donación. También están donando los repuestos, el stock de repuestos son de casi uno o dos containers”, concluyó.