Senamhi emite alerta amarilla por descenso de temperatura nocturna de -15 °C hasta el viernes 6 de junio

El frío nocturno afectará principalmente a ocho regiones de la sierra centro y sur del país

Guardar
El aviso de de descenso
El aviso de de descenso de temperatura apunta a altitudes por encima de los 3.200 y 4.000 m. s. n. m. (Referencial/Municipalidad del Cusco)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió una alerta amarilla para ocho regiones del país. Se trata del aviso meteorológico N°188, el cual indica un descenso de la temperatura durante las noches del jueves 5 y viernes 6 de junio.

Según el pronóstico del organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), las zonas situadas en la sierra centro y sur del país serán las más afectadas, particularmente Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno.

Además del descenso de temperatura de ligera a moderada intensidad, se ha pronosticado ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de 35 km/h, escasa presencia de nubes y un incremento en la temperatura diurna.

Hasta 15 grados bajo cero

Durante el jueves 5 de junio, se esperan temperaturas mínimas cercanas a -4°C en áreas superiores a los 3.200 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro, y hasta -14°C en zonas que superan los 4.000 metros en la sierra sur.

El viernes 6 de junio las temperaturas mínimas podrían descender hasta -3°C y -15°C en las respectivas altitudes mencionadas.

Las bajas temperaturas nocturnas estarán
Las bajas temperaturas nocturnas estarán acompañadas por escasa presencia de nubes. (El Búho)

La temperatura tienden a disminuir con la altitud porque, a mayor altura sobre el nivel del mar, la atmósfera se vuelve menos densa y contiene menos moléculas de aire que absorban y retengan calor.

A medida que uno asciende, la presión disminuye y el aire se expande. Así, pierde energía en forma de calor y, por tanto, baja su temperatura. Ese fenómeno se conoce como enfriamiento adiabático.

Para los próximos dos días, el Senamhi exhorta a los ciudadanos en las regiones afectadas a mantenerse al tanto de las actualizaciones y recomendaciones de sus autoridades locales, a la vez que se les insta a tomar medidas adecuadas para protegerse de las bajas temperaturas y los efectos del clima adverso.

Alertas del Senamhi

Este tipo de alerta forma parte de un sistema de tres niveles de gravedad que el Senamhi utiliza para informar a la población acerca de los peligros asociados a fenómenos meteorológicos. La alerta amarilla, la más baja de las tres, indica la presencia de fenómenos que, aunque pueden ser peligrosos, son relativamente comunes en la región. Por ende, tiene la finalidad de poner a la población sobre aviso ante cambios meteorológicos y adoptar ciertas precauciones, especialmente al realizar actividades al aire libre.

Alerta amarilla en 8 departamentos
Alerta amarilla en 8 departamentos del país. (Senamhi)

A pesar de que la alerta amarilla no representa un riesgo de gran magnitud de forma inmediata, es crucial prestar atención, ya que estos fenómenos podrían complicarse en ciertas circunstancias. Las autoridades recomiendan a los residentes seguir las directrices de las autoridades locales para minimizar riesgos.

En comparación, una alerta naranja es emitida cuando hay posibilidad de fenómenos de nivel intermedio, como lluvias intensas o ventiscas que podrían afectar de manera más grave la vida cotidiana e infraestructuras. En este escenario, la población debe aumentar su nivel de precaución y preparar medidas preventivas más concretas.

Por último, durante una alerta roja, se anticipan fenómenos de gran magnitud que pueden poner en grave peligro la seguridad de las personas. Este tipo de alerta implica una llamada urgente a la acción, como la evacuación de áreas en mayor riesgo o la suspensión total de actividades al aire libre para proteger vidas y propiedades frente a los fenómenos esperados.