Operación gratis de labio leporino y paladar hendido: inscripciones se harán hasta el 25 de marzo

Al menos 50 menores podrán acceder a la intervención quirúrgica con apoyo de la asociación civil Misión Caritas Felices (MCF) y la organización internacional Smile Train

Guardar
Instituto Nacional de Salud del
Instituto Nacional de Salud del Niño operará sin costo alguno a 50 niños con labio leporino y paladar hendido. (Foto: INS Breña)

Al menos 50 niños con labio leporino y paladar hendidos accederán a operaciones gratuitas en la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña por medio de un trabajo conjunto con la asociación civil Misión Caritas Felices (MCF) y la organización internacional Smile Train; con quienes se organiza una jornada llamada “I Campaña Fisura Labio Palatina”.

Esta campaña se realizará en beneficio de cualquier menor a nivel nacional que cumpla con requisitos: deberán participar de evaluaciones preoperatorias y contar con un Seguro Integral de Salud (SIS). La solicitud de inscripción para acceder a este beneficio tendrá que ser solicitada por los padres de los niños y niñas.

¿Cómo se pide el acceso a las operaciones gratuitas?

Según el Ministerio de Salud, la inscripción de los pacientes será hasta el 25 de marzo y los únicos medios para hacerlo son:

  • A través de los números de WhatsApp 999 741 727 y 992 258 542
  • En el consultorio de cirugía plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña), desde las 8:00 a. m. hasta 12:00 p. m.

Como parte del proceso de selección de los pacientes, se tomará en cuenta:

  • Estado nutricional
  • Estado de salud
  • Situación socioeconómica
  • Edad del paciente

En el caso de labio hendido, las intervenciones se realizan a partir de los tres meses de edad; mientras que, si la condición es paladar hendido, los pequeños deben tener al menos un año de nacidos. Los niños con Seguro Integral de Salud deberán tramitar su hoja de referencia al INSN Breña.

Instituto Nacional de Salud del
Instituto Nacional de Salud del Niño operará sin costo alguno a 50 niños con labio leporino y paladar hendido. (Foto: INSN)

La institución del Ministerio de Salud afirma que sus instalaciones y equipo de profesionales estarán a la disposición de los menores. Además, los profesionales de la asociación civil Misión Caritas Felices (MCF) estarán a cargo de las etapas de evaluación, cirugía y hospitalización de los pacientes.

En esta campaña también se brindará apoyo psicológico, odontológico, nutricional y de terapia de lenguaje para todos los niños que accedan al programa.

¿Cuántos niños nacen con labio leporino hay en Perú?

Según el director general de INSN Breña, Carlos Urbano Durand, en el Perú nacen alrededor de 2.500 niños con labio fisurado y paladar hendido al año. Además, detalló que, las cifras del Centro Quirúrgico de la institución, solo durante el año 2024 se realizaron 206 cirugías de fisura labio palatina.

“Nuestra misión como institución es mejorar la calidad de vida de los niños con labio leporino y paladar hendido. También quiero agradecer a los profesionales de la salud que tienen la experiencia y el conocimiento. Estoy seguro que esta campaña será un éxito”, afirmó.

¿Por qué se causa el labio leporino?

El labio leporino es una malformación congénita que ocurre cuando el labio superior de un bebé no se forma completamente durante el desarrollo fetal. Esto genera la reconocible abertura en el labio, aunque esta puede variar en tamaño. Puede ser una muy pequeña muesca hasta una fisura que se extiende hasta la nariz.

A menudo, el labio leporino está asociado con el paladar hendido, una condición en la que el paladar también presenta una abertura. Esta se causa por una combinación de factores tanto genéticos como ambientales:

Factores Genéticos

  • Existe un componente hereditario. Si un familiar cercano, ya sea padre, madre o hermano, tiene labio leporino o paladar hendido, aumenta la probabilidad de que un bebé nazca con esta condición.
  • En algunos casos, el labio leporino forma parte de otros síndromes genéticos

Factores Ambientales

  • El consumo de tabaco, alcohol o ciertas drogas durante el embarazo puede incrementar el riesgo.
  • Algunos medicamentos, como anticonvulsivos (por ejemplo, fenitoína), esteroides o retinoides, han sido relacionados con un mayor riesgo si se toman en las primeras etapas del embarazo.
  • La falta de nutrientes esenciales, como el ácido fólico, podría desempeñar un papel, aunque la evidencia no es concluyente.
  • Condiciones como la diabetes mal controlada en la madre o ciertas infecciones durante el embarazo también se han asociado con un riesgo elevado.