Congestión vehicular en puerto del Callao genera pérdidas de hasta US$ 84 millones al año por retrasos

Dueños de camiones de carga indican que deben hacer largas colas de más de siete horas para ser atendidos. Aumento en los costos sería una de las causas para el incremento de precios de productos

Guardar
Puerto - Callao - DP
Puerto - Callao - DP World

El incremento en los precios de algunos productos de consumo diario tendría su origen -al menos en parte- en una larga cola de camiones que esperan hasta ocho horas afuera de las zonas de carga para recoger contenedores llenos de artículos importados desde el Callao. Solo en términos de transporte de mercancías por tierra, se habla de una pérdida de 84 millones de dólares al año, un aproximado de 305.5 millones de soles.

Pese a la modernización del puerto del Callao, en el que operan DP World y APM, dos de las empresas concesionarias de la zona, los transportistas denuncian que la congestión vehicular y las largas colas a las afueras de las sedes de estos operadores los exponen a pérdidas económicas.

“Aquí cada unidad por hora pierde 100 soles, y acá transitan 4.500 unidades por día. Según nuestros cálculos, se estima que al año se están perdiendo 84 millones de dólares”, afirmó Julio Chalco, director Gremio Unión Nacional de Transportistas, a Panorama.

La queja de Chalco fue apoyada por Robert Taylor García, director de la Asociación de Aduanas del Perú; quien afirmó que ese monto no es la única pérdida económica que se produce a partir de las demoras en la atención de los operadores, sino que también hay perjuicio en el cargamento de transporte marítimo.

Camiones de carga denuncian que
Camiones de carga denuncian que hacen colas de más de 8 horas para recoger cargamento de los operadores del puerto del Callao. (Foto: Panorama)

“En el tema terrestre es como un sobrecosto de 84 millones de dólares al año. En el tema marítimo, las naves que están en espera, que son un promedio de 70 naves al mes, son como 180 millones de dólares. Después tenemos el uso del área, porque hay un tiempo de retiro de carga que son 48 horas. Si no se retira en ese tiempo, empiezas a pagar. Esos son como 8, 10 o 15 millones de dólares (...) Esta ineficiencia finalmente es trasladado a los consumidores, en el pan, en el pollo, porque los productos que ingresan a ese mercado son importados”, afirmó Taylor.

Camiones de carga sufren robos semanales

Las pérdidas económicas generadas por las largas colas no son la única preocupación de los dueños de camiones de carga, sino que los conductores también son víctimas de la inseguridad de la zona, pues son víctimas de robos de manera sistemática durante las horas en las que se encuentran varados a las afueras del puerto.

A veces tenemos que decir que nos acaban de robar”, afirmó a Panorama uno de los transportistas, quienes afirman que sujetos tocan las puertas de los camiones para pedir “colaboraciones” para dejarlos trabajar tranquilos.

“La queja de nosotros de siempre es que venimos a hacer colas diarias de 7 horas, 8 horas. Ingresamos y APM no nos atiende porque supuestamente no tienen máquinas, no tienen personal para atendernos (...) Aquí uno tiene que mantenerse en su vehículo por el tema de la inseguridad. Aparecen una o dos personas y te asaltan. Te coaccionan y piden 15 soles, 10 soles para poder continuar”, indicó Raúl Villanueva, uno de los conductores perjudicados.

Camiones de carga denuncian que
Camiones de carga denuncian que son víctimas de robo durante las horas de espera a las afueras de la sede de los operadores del puerto del Callao. (Foto: Composición - Infobae/Panorama)

Responsabilidad de los operadores del puerto

Por su parte, Manuel Galup, director legal de asuntos corporativos APM; indicó que las situaciones adversas y las demoras en la atención son una realidad. Sin embargo, también afirmó que esto también tiene su explicación en una falta de mantenimiento en las vías de acceso.

“(...) La compañía está haciendo y siempre hará lo que puede hacer dentro de sus límites y facultades para facilitar que sus necesidades sean satisfechas lo más pronto posible (...) Si las vías de acceso y salida al terminal no han sido intervenidas hace décadas y a su vez otras facilidades que deberían acompañar el crecimiento portuario no han sido desarrolladas. Entonces se van a encontrar cuellos de botella en otros puntos fuera del terminal (...)”, afirmó Galup al programa periodístico.

En el caso de DP World, un comunicado emitido por su administración indica que “la infraestructura vial que se tiene en la zona no está preparada crecimiento de la operación portuaria y logística actual (...)”