¿Qué ingresos obtiene un youtuber por los anuncios en sus videos y cuánto paga YouTube en Perú?

Para calcular cuánto puede ganar un creador de contenido, se tomará en cuenta únicamente la forma tradicional de monetización: los ingresos publicitarios

Guardar
El pago por 1.000 vistas
El pago por 1.000 vistas en YouTube varía por diversas razones. (REUTERS/Dado Ruvic/BBVA)

El ingreso de un youtuber depende de múltiples factores, como la cantidad de visualizaciones que obtiene, la temática de su contenido y las estrategias de monetización que utiliza. La publicidad es una de las principales fuentes de ingresos, pero no es la única. Muchos creadores complementan sus ganancias con patrocinios, membresías exclusivas, venta de productos y colaboraciones con marcas.

En la página Ayuda de Google, se detallan diversas formas en las que los creadores pueden generar ingresos en YouTube. Una de las principales fuentes es la publicidad, que permite obtener ganancias a través de los anuncios que se muestran en la página de reproducción y en el feed de Shorts. También está el programa de afiliados de YouTube Shopping, donde los fans pueden explorar y comprar productos directamente desde la tienda del creador o a través de productos etiquetados de otras marcas.

Otras opciones incluyen las membresías del canal, en las que los seguidores pagan una suscripción mensual a cambio de beneficios exclusivos. Asimismo, la red social ofrece herramientas interactivas como Súper Chat y Súper Calcomanías, que permiten a los fans pagar para destacar sus mensajes o imágenes animadas en transmisiones en vivo. La plataforma también cuenta con la función Súper Gracias y YouTube Premium, con las cuales se puede generar ingresos.

El ingreso de un youtuber
El ingreso de un youtuber depende de múltiples factores.

Ahora bien, para calcular cuánto puede ganar un youtuber, se tomará en cuenta únicamente la forma tradicional de monetización: los ingresos publicitarios. Para acceder a ellos, el creador debe formar parte del Programa de socios de YouTube, lo que requiere cumplir ciertos criterios. Entre las condiciones establecidas, es necesario contar con al menos 1.000 suscriptores y acumular 4.000 horas de reproducción pública en los últimos 12 meses o, en su defecto, alcanzar 10 millones de vistas públicas en Shorts durante los últimos 90 días.

¿Cuánto gana un youtuber por los anuncios en sus videos?

Un youtuber genera ingresos a través de los anuncios que aparecen en sus videos, los cuales son gestionados por Google AdSense. El dinero que recibe depende principalmente de la cantidad de vistas que obtiene, el tipo de anuncios (como anuncios de video, banners o anuncios superpuestos) y la región geográfica de los espectadores.

ADSLzone.net, web decana en España sobre información tecnológica, dio a conocer cuánto ganan algunos youtubers por cada 1.000 visualizaciones. “Con 23.000 suscriptores, con un canal muy comedido, Jimmy Ton gana entre 2 y 4 dólares por cada 1.000 visualizaciones. Otros canales van subiendo a cifras más altas, con cantidades que van entre 4 y 14, 7 y 20 o 12 y 34, siendo esta última cifra la del canal de Griffin Milks dedicado a las finanzas”, se lee.

YouTube es una plataforma de
YouTube es una plataforma de videos en línea propiedad de Google. (REUTERS/Dado Ruvic)

YouTube calcula los ingresos por cada 1.000 vistas (CPM) a través de los anuncios que se muestran en los videos. Los anunciantes pagan por la visibilidad de sus productos, y YouTube distribuye una parte de esos pagos a los creadores según el número de vistas e interacción.

Respecto al CPM, el portal Ayuda de Google señala lo siguiente: “El costo que paga un anunciante por cada 1.000 impresiones de anuncios. Una impresión de anuncio se cuenta cada vez que se muestra un anuncio”. La tarifa por mil vistas no es fijo y puede variar con el tiempo, ya que los intereses de los anunciantes pueden cambiar según el momento. Además, en América Latina, los valores suelen ser más bajos que en España.

En la parte derecha de
En la parte derecha de la imagen figura el CPM (Costo por Mil Impresiones), una métrica utilizada en plataformas como YouTube. (eddyjoemd.com)

En otro fragmento del artículo de ADSLzone.net, se especifica cuánto ganan algunos youtubers cuando sus contenidos alcanzan las 100.000 visualizaciones.

“En la pregunta a youtubers con cientos de miles de suscriptores, éstos respondieron que cada 100.000 visualizaciones ganaban entre 500 y 1000 dólares (Natalie Barbu en un canal de estilo de vida), 800 y 1.500 dólares (Roberto Blake con un canal tech), 1.300 y 1.500 dólares (Marko Zlatic en un canal de finanzas personales), y hasta 2.200 y 2.500 dólares en el caso de Ruby Asabor en su canal de finanzas y negocios”, se indica.

¿Cuánto paga YouTube en Perú?

El pago por 1.000 vistas en YouTube varía según la temática del video. CE Tutoriales presentó dos ejemplos que ilustran esta diferencia. Un contenido relacionado con Año Nuevo generaría S/0,78 por cada 1.000 visualizaciones diarias, mientras que otro enfocado en la Navidad podría generar S/1,82 por la misma cantidad de vistas. Si el clip de Año Nuevo llega a 100.000 vistas, el creador de contenido obtendría S/78.

Es preciso mencionar que el canal citado presentó datos asociados al RPM (ingresos por mil vistas). Como es sabido, es una métrica que indica la cantidad de dinero que se gana por cada 1.000 visualizaciones de un video. Este valor se calcula tomando en cuenta varias fuentes de ingresos, como los anuncios.

En la primera columna se
En la primera columna se muestra el RPM, el cual puede variar. (CE Tutoriales)

El youtuber Anthony Marketer también compartió cuánto ganaba en 2023 cuando tenía 18,000 suscriptores. A diferencia del ejemplo anterior, él calculó sus ingresos mensuales. “En marzo recibí 289 dólares, en abril fueron 173 dólares, en mayo 188 dólares. (...) por tener mi canal con 60 videos y subiendo aproximadamente dos al mes”, dijo.

Finalmente, los peruanos Eva Cavero y Andrés Izarnótegui, creadores del canal La Blue Kombi, revelaron a Mathias Brivio que podrían recibir alrededor de 6.000 dólares por cada millón de visualizaciones.

Jóvenes en Lima Metropolitana trabajan en informalidad y sin beneficios

El inminente crecimiento de la informalidad en el Perú es una realidad que afecta a toda la fuerza laboral del país, pero principalmente a quienes recién buscan insertarse por primera vez en el volátil mercado profesional de hoy en día. Así lo comprobó el último estudio sobre la Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima Metropolitana para Arcos Dorados, el operador de McDonald’s más grande del mundo y uno de los principales generadores de empleo en Latinoamérica.

En esta investigación desarrollada por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Oswaldo Molina y la consultora Datum Internacional, se reveló que 4 de cada 10 jóvenes entre los 18 y 25 años afirman tener un trabajo y que aproximadamente la mitad de ellos (48.4%) se encuentran en la informalidad, con trabajo precario o en una situación de subempleo.

“El escenario actual es alarmante y contribuye a la creación de cierto pesimismo en las generaciones más jóvenes. En este estudio, pudimos conocer que aproximadamente el 37.2% de nuestros encuestados mira con desgano su futuro laboral, que un 9.6% piensa en irse del país para buscar trabajo y que un 9.4% no encuentra ninguna posibilidad de oportunidades laborales en el Perú”, comentó Oswaldo Molina, profesor e investigador.

Por otro lado, el estudio también reveló que la principal razón por la que los jóvenes consideran que no logran conseguir un trabajo formal con todos los beneficios de la ley, es la falta de experiencia laboral previa (30.7%), seguido de los bajos sueldos (22%) y la falta de oferta laboral (21.9%). Asimismo, 8 de cada 10 (75.6%) identificaron que los empleos que sí se encuentran disponibles ofrecen pocos beneficios y capacitación.

“Creemos que es fundamental devolverle a los jóvenes la posibilidad de soñar con un futuro profesional digno y, en ese proceso, las empresas tenemos un rol clave. Por ello, estamos comprometidos en ser parte de la solución de esta problemática, promoviendo el empleo formal para miles de jóvenes e impulsando la educación y el desarrollo de competencias que los ayuden a alcanzar su máximo potencial”, comentó Carlos Silva, jefe de comunicaciones de Arcos Dorados Perú.