Atención, trabajador. Perú tiene 16 feriados nacionales que todos los trabajadores podrán disfrutar en 2025. Sin embargo, un reciente comunicado del la Asociación de Exportadores (Adex) pide al Congreso de la República que cuatro de estos feriados sean eliminados del calendario oficial.
“Desde ADEX solicitamos al Congreso de la República que se modifique el Artículo 6° del Decreto Legislativo 713, con el objetivo de eliminar los siguientes feriados agregados recientemente al calendario: 7 de junio, 23 de julio, 6 de agosto y 9 de diciembre”, señala la carta.
Así, se propone que de los 16 feriados, solo queden 12. “Cada feriado significa una disminución en la competitividad frente a otros países con menos feriados. Cuando se interrumpe la producción, las cadenas de suministro se atrasan y los compromisos comerciales acordados se ven en riesgo de cumplimiento. Este impacto es aún más grave para las micro y pequeñas empresas, que son vitales para la economía del Perú”, aclara sus razones Adex.
Los feriados en la mira
En su comunicado Adex señala que en “los últimos años, hemos visto un aumento en la cantidad de días feriados nacionales, que han pasado de 12 a 16. Si bien estos días son para conmemorar fechas históricas, su crecimiento está empezando a afectar a muchos de nosotros, especialmente a los estudiantes, las empresas y a la economía en general. Desde la Asociación de Exportadores ADEX nos preocupa que este exceso de feriados pueda estar creando más problemas para la sociedad”.
Ante esto, la propuesta del gremio de exportadores es que el Congreso elimine los cuatro feriados siguientes:
- 7 de junio, Batalla de Arica y Día de la Bandera
- 23 de julio, Día de la Fuerza Aérea del Perú
- 6 de agosto, Batalla de Junín
- 9 de diciembre, Batalla de Ayacucho
Como se recuerda, estos feriados han sido agregados progresivamente al calendario oficial, que antes de estos tenía 12 de estas fechas libres estipuladas. Adex planea que el Congreso regrese a solo tener los 12 y elimine estos cuatro. Como se recuerda, semanas atrás el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reveló que el Ejecutivo tenía pensado elevar una propuesta para eliminar feriados, pero que esto sería visto en el Consejo Nacional de Trabajo, con negociación entre empleadores y empleados. Cabe añadir que esta propuesta responde a las preocupaciones que parte del empresariado le transmitió al titular del MTPE.
Sin embargo, es ahora parte de las empresas la que busca que a través del Congreso se vea esta medida.
Adex resalta efectos positivos
El gremio de exportadores señala también los efectos positivos si está medida es aprobada por el Congreso, y se da marcha atrás a los feriados que se validaron en su momento. “Los estudiantes son los primeros en sentir el impacto de estos días libres. Cada día que no van a clases representa una oportunidad menos para aprender y prepararse para el futuro. Esta interrupción en su educación afecta su desarrollo académico y puede retrasarlos en su camino hacia la formación profesional”, expone Adex.
“Para las empresas, especialmente las que forman parte del sector exportador, cada feriado significa una disminución en la competitividad frente a otros países con menos feriados. Cuando se interrumpe la producción, las cadenas de suministro se atrasan y los compromisos comerciales acordados se ven en riesgo de cumplimiento. Este impacto es aún más grave para las micro y pequeñas empresas, que son vitales para la economía del Perú”, elabora el gremio.
Asimismo, agregan algunos datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como que “cada día no laborado reduce el Producto Bruto Interno (PBI) en cerca de S/400 millones”.
ComexPerú propuso alternativa
Como se recuerda, en su momento, Comex Perú emitió opinión frente a un proyecto de ley relevante al tema (el de Adriana Tudela, que busca hacer predictible los días no laborables). El gremio propuso que, en todo caso, los feriados que caigan en media semana se muevan a lunes o viernes.
“Si bien consideramos muy importante promover el turismo interno para la reactivación económica del sector, en atención a los riesgos expuestos para la economía nacional y los trabajadores, consideramos que una mejor alternativa sería mover los feriados que caen en media semana a los días lunes o viernes, en orden de asegurar feriados largos y otorgar mayor predictibilidad del calendario de feriados, sin la necesidad de sumar más días libres”, señala la carta enviada por ComexPerú en su momento.