El Ministerio Público realiza diligencias en la casa del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho activo genérico. Según informó la entidad, a través de sus redes sociales, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, lleva a cabo una inspección domiciliaria en el inmueble con el fin de recolectar tomas fotográficas de los ambientes del predio.
El operativo se da en el marco de la investigación por el caso Club Apurímac. El exprimer ministro fue acusado de pagar a congresistas para que protejan a la presidenta Dina Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y manden al archivo la acusación en su contra por este caso.
La denuncia partió de la declaración de Yaziré Pinedo, expareja sentimental de Otárola, quien dijo haber escrito el nombre de los parlamentarios que recibirían el dinero. La joven identificó a los congresistas, Wilson Soto (Acción Popular); Elizabeth Medina y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).
Por su parte, Otárola Peñaranda usó su cuenta de X para pronunciarse sobre el trabajo del Ministerio Público en su vivienda y aclaró que responde a un pedido suyo: “Como dice claramente el MP: Diligencia de inspección domiciliaria, a mi solicitud, frente a denuncia calumniosa sobre supuesto pago a congresistas por el caso Club Apurímac. Todas las facilidades para la averiguación de la verdad, siempre.”, escribió el exfuncionario.
Alberto Otárola responde
Tras las diligencias, el exjefe de Gabinete de Dina Boluarte brindó unas breves declaraciones a la prensa y reveló que también pidió al Ministerio Público que le levante su secreto bancario y de las comunicaciones.
“Respecto a una denuncia calumniosa formulada a propósito del caso del Club Apurímac. Una persona inescrupulosa formuló una denuncia acusando que había dado dinero a los congresistas. Quiero informar a la prensa y a través de ustedes al país que esta diligencia se hace a mi solicitud. Además, he pedido por escrito que se levante mi secreto a las comunicaciones y mi reserva bancaria, que es lo que tiene que hacerse para que quede plena constancia de esta mentira y de esta nueva agresión contra en el habla.
Otárola aseguró esta denuncia también será archivada, al igual que otras diez investigaciones que le iniciaron.
“Yo estoy de manera estoica soportando muchas denuncias, muchas carpetas fiscales. Hasta el día de hoy tengo 10 carpetas fiscales archivadas. (…) Esta será sin ninguna duda una carpeta más archivada, no solamente por la mentira delincuencial. A mí que me busquen, no soy ningún corrupto. Que se investigue a los corruptos. Le voy a dar todas las facilidades al Ministerio Público para el esclarecimiento de la verdad”, agregó.
El abogado explicó que el inmueble intervenido es donde supuestamente se habría encontrado con los congresistas, para entregarles el dinero. “Acá se acusa que he reunido a varios congresistas y les he dado dinero. Entonces, yo le he dicho a la Fiscalía vengan, inspeccionen y constaten los hechos, para que ustedes saquen sus propias conclusiones”, finalizó.
Caso Club Apurímac
En una reciente entrevista con Milagros Leiva, Pinedo reveló que Otárola actuó como abogado de Dina Boluarte en el proceso seguido ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esta acusación se presentó cuando Boluarte Zegarra ocupaba el cargo de ministra del Midis durante el gobierno de Pedro Castillo. En ese contexto, Otárola se dedicó a reunir apoyo entre los congresistas para garantizar la protección de su defendida durante dicho procedimiento. Es importante destacar que la denuncia fue finalmente archivada.
“Lo que pasa es que el señor Otárola, como estaba asumiendo la defensa de Dina Boluarte porque era su abogado, se encargaba de recopilar a congresistas para que estén a favor de él, porque Dina tenía una denuncia constitucional, si no me equivoco es la 268 y 269, no sabría decir cuál es. Les daba dinero a los congresistas. Pude ver a tres congresistas. Él les entregaba y ellos se iban”, señaló.