El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, anunció este martes que su defendida no acudirá a la citación realizada por la Fiscalía de la Nación para responder sobre el caso del presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
La citación estaba programada para el 15 de enero a las 9:00 horas, tras la ampliación del plazo de las investigaciones por ocho meses en el caso Cofre, calificado como “complejo”. Sin embargo, la defensa legal de la mandataria consideró que la ampliación de la pesquisa se realizó “fuera de plazo”.
En diálogo con RPP, Portugal explicó que este panorama invalida la citación. “Hasta la fecha, el Ministerio Público, después del mensaje, 10 días incluso después de que se vencía la investigación, no nos comunicó. El Ministerio Público tuvo la oportunidad de llamar durante los primeros 90 días de su investigación preliminar. Tres días después, amplía por 8 meses la investigación, en nuestra tesis, fuera de plazo”, indicó.
El abogado también aclaró que la decisión de no acudir no debe interpretarse como una evasión de la presidenta, sino como una cuestión legal. “Le pedimos (a Fiscalía) que nos convoque, dentro del plazo, y no lo hizo; y por consecuencia, no podemos convalidar una citación con un plazo vencido. Si el juez supremo de investigación preparatoria, a través de una audiencia, nos rechaza la posición, por supuesto que asistiremos”, concluyó.
Portugal destacó que, el día anterior, Boluarte acudió a su quinta declaración por la rinoplastia que no hizo púbica y que, en todos los casos abiertos preliminarmente (que incluyen los fallecidos en las protestas de 2022 y 2023 y los relojes Rolex no declarados) “siempre” estuvo presente. En ese sentido, pidió evitar “titulares en donde el resumen sea ‘presidenta evade’ o ‘presidenta no acude’” a la sede fiscal.
Boluarte es procesada por el presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón, exgobernador condenado por corrupción, relacionado con el uso del auto oficial denominado “cofre” en sus desplazamientos. El caso se hizo público en marzo cuando Punto Final difundió una foto del vehículo estacionado cerca de un condominio en un balneario cercano a Lima, donde la Policía realizaba un operativo para buscar al prófugo político.
En diciembre, la Fiscalía verificó la ruta seguida por Boluarte, con la participación del conductor del auto presidencial y la escolta Ruth Ligarda, quien recientemente fue designada a la agregaduría policial en España. Al respecto, la defensa de la mandataria consideró que Ligarda es irrelevante para la pesquisa, ya que solo estuvo presente en el regreso de la presidenta a Lima.
Habló sobre rinoplastia
Boluarte acudió este lunes al despacho de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para declarar sobre la operación en la nariz que mantuvo oculta al Congreso por más de un año y que motivó una investigación del Ministerio Público por presunto abandono temporal del cargo.
Según Portugal, ella nunca estuvo inconsciente durante “los 40 o 50 minutos” que duró la cirugía y, por lo tanto, no incurrió en omisión de funciones, porque tampoco tenía la obligación de comunicar ese procedimiento al Parlamento.
“La presidenta de la República hizo uso de sus horas de sueño como cualquier ser humano en el planeta tierra. Fue con anestesia local, no hubo ni un estado de inconsciencia, tampoco hubo falta de lucidez. Dada la irrelevancia de la operación, el posoperatorio se desarrolló por recomendación médica de manera ambulatoria”, indicó a los medios.